Zozobra por abigeato, hasta seis cabezas de ganado se llevan

Compartir en:

Los ganaderos de Tuxpan y la región se dicen cansados del abigeato que en los últimos meses se ha agudizado considerablemente, al registrarse el hurto hasta de seis cabezas de ganado diariamente en esta región.

El sector ganadero ha evidenciado ante autoridades estatales y de seguridad pública que este delito ha ido al alza, sobre todo porque los delincuentes ya no solo se llevan las reses, sino porque también han recurren a destazarlas en las propias tierras de los dueños.

No obstante, reprochan que poco se ha hecho al respecto, a pesar que han demandado una estrategia inmediata de las autoridades ya que esta problemática ha ido acabando con el sector pecuario desde Tantoyuca hasta este municipio de Tuxpan, expuso Justino Mercado Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal.

Por ello, precisó que desconfían de las autoridades encargadas de dar seguridad, ya que incluso les han facilitado la comercialización de la carne no solo en esta parte del estado, sino en los estados colindantes a estos municipios.

Reprochó además que sea el propio sistema penal el que está dando pie a que este tipo de prácticas delictivas continúen, pues a pesar que se ha dado la detención de los inculpados, estos son puestos en libertad al agotar las medidas cautelares ante los jueces, tal como se establece.

De igual forma, al no estar considerado el robo de hato como un delito grave, son pocos los delincuentes que verdaderamente son vinculados a proceso, por lo que son liberados inmediatamente y son los mismos que vuelven a delinquir.

Por tal motivo, agregó que ha generado que muchos de los casos que se pueden registrar no se denuncien, por lo que las cifras pudieran ser mayores de acuerdo a lo que cada ganadero señala, ya que todos han estado expuestos a este tipo de situaciones, pues el robo del ganado se da en toda la entidad veracruzana.

 

error: Content is protected !!