¡Ya tenemos museo!

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- El Museo de la Ciudad (Muci) es un espacio minimalista que muestra la riqueza cultural de Poza Rica a través de un pasaje por el tiempo, que cautiva y hace volar la imaginación, también asombra con todo lo que ha alcanzado esta joven ciudad a sus primeros 70 años.

Al entrar a Muci una cascada de historia cae sobre los visitantes, al observar una detallada línea del tiempo que plasma los hechos más importantes en Poza Rica, elaborada de la mano con el historiador José Luis Rodríguez Badillo, quien también participó al curar fotografías históricas.

Con el recorrido el asombro crece, los espacios muestran a personajes célebres, artistas que dieron impulso a la ciudad en la pantalla grande, famosos que visitaron esta urbe hace décadas y que se robaron el cariño de la gente, muestra de ello es la réplica de la llave de la ciudad que fue entregada a Mario Moreno Cantinflas, por la Sección 30 del STPRM.

A cada paso la historia brota en el nuevo museo, fluye en todos los sentidos, ya que también se puede escuchar la fauna urbana de Poza Rica, el gentío en los mercados, el silbato del complejo de Pemex y hasta el pregón de “las cuatro pilas, cinco pesos”.

Muci tiene lo esencial de esta ciudad, las raíces de su gente, es un homenaje a los primeros trabajadores petroleros que llegaron para extraer el oro negro y que se quedaron para florecer en este lugar.

El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, lo dijo con las palabras adecuadas, “Otro episodio en nuestra tierra, que hoy se comparte para valorar nuestras raíces, logros y aportaciones y que se verán reflejados en la delineación de un futuro con nuevos bríos y alcances”.

Poza Rica en solo 70 años tiene una historia rica, y el periodismo juega un papel importante, por ello hay un espacio dedicado a este tema, donde destaca la aportación del periódico La Opinión, con ejemplares, algunos de 1964, en excelente estado, gracias al cuidado que han tenido en la hemeroteca de Editorial Gibb y que ahora son exhibidos en Muci.

Asimismo, el deporte ocupa varios escaparates en el recorrido. Beisbol, basquetbol y futbol, entre otras disciplinas salen a flote, con personajes famosos como Luis «El Matador» Hernández, quien jugó con la selección nacional de México, así como un bat que perteneció a Roberto “Beto” Ávila, y que fue entregado al ingeniero Jaime J. Merino.

Todos sus muros, vitrinas, hasta la sala de exposición que alberga el área del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) han sido aprovechados al máximo, un área que ofrece a pozarricenses y visitantes, una pequeña pero exquisita muestra de lo que es Poza Rica.

Por PAULO RUIZ VARGAS

Foto: RAFAEL RODRÍGUEZ / CARO SEGURA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107