¡Ya se ve la pista!

Tuxpan, Ver.- La compañía portuguesa Mota Engil ha llegado al tramo más complejo y costoso de la autopista Tuxpan-Tampico, ubicado entre Buenos Aires y la autopista Tuxpan-Poza Rica, donde tendrá que construir medio kilómetro de puentes, 10 pasos vehiculares y se deberá mover poco más de un millón de metros cúbicos de material.

Entre Boca del Monte y Buenos Aires se construirá la caseta de cobro y desde ahí, partirá el tramo final de 10.1 kilómetros hacia la autopista Tuxpan-Poza Rica (rancho Los Gil). Su complejidad y alto costo tiene que ver con el cruce del río Tuxpan, varios esteros y arroyos.

El puente Tuxpan II, será de 300 metros de longitud y el puente Chijolar, de 122 metros. También se requerirá de otra estructura sobre el estero Juana Moza y un arroyo ubicado a 4 kilómetros del entronque Los Gil. A todo esto, hay que agregarle 9 pasos interiores vehiculares y un paso superior.

Lo relevante de este tramo de 10 kilómetros es que permitirá reducir el tiempo de traslado a Tampico, unos 45 minutos, ya que las unidades que vengan de Poza Rica, no tendrán que ingresar a la zona urbana de Tuxpan.

Heraclio Martínez Díaz, Delegado del Sindicato Libertad de Camioneros informó que en este tramo se ha empezado a trabajar con maquinaria pesada y camiones, por lo que estarán moviendo un promedio de 120 unidades, en el acarreo de material pesado.

Mencionó que van a buen ritmo en el acarreo y se espera que a mediados del próximo año se encuentre concluido este tramo.

Un poco más al Norte, en el tramo Buenos Aires-Naranjos ha habido algunos problemas con las comunidades y esto podría atrasar los trabajos unas semanas, aunque ya casi está terminado.

Con esta nueva super carretera se pretende enlazar a Tampico y Tuxpan, en tan solo una hora y media. México estará de Tampico a 4 horas y media, algo impensable hasta hace algunos años.

Comments

comments