Ya no es negocio aeropuerto de Poza Rica

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Desde 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) advirtió de los altos costos, y pocas ganancias, del Aeropuerto Nacional de Poza Rica (PAZ); sumado a la situación cercana a la quiebra de la operadora paraestatal de terminales áreas.

Lo anterior, dentro del documento denominado «Actualización del Programa Maestro de Desarrollo del aeropuerto nacional de Poza Rica», y en donde ASA advirtió que desde 2012, la terminal «Tajín» experimentó una tendencia negativa en cuanto a los ingresos.

De hecho, el estudio revela que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares operó bajo un nivel de riesgo de entre moderado (2016) a alto (2014).

En la última medición el Grupo Aeroportuario obtuvo un puntaje de 4.16 por ciento, lo cual, colocó a ASA en el límite inferior de la «grey zone», es decir en alerta preventiva ante una posible bancarrota, sumado a una gran sensibilidad del grupo aeroportuario ante cambios en costos, demanda de pasajeros y demás variables.

En lo específico al aeropuerto de Poza Rica, ASA alertó de un «rezago» y con ingresos muy bajos por servicios comerciales y de altos costos por persona; es decir, la Termina Tajín gasta más por concepto de sueldos, insumos y materiales a comparación de los ingresos recuperados por cada pasajero atendido.

Otra cuestión que observa el Programa Maestro es que los ingresos del aeropuerto de Poza Rica disminuyen cada año a comparación de los ingresos de todo el Grupo Aeroportuario ASA, al grado que, de generar 21 millones 200 mil 619 pesos en 2012, esta cifra cayó a 7 millones 283 mil 727 pesos.

«Poza Rica presenta valores negativos durante todos los años siendo 2015 con la tasa más baja de menos 27 por ciento,(…) para el aeropuerto de Poza Rica los ingresos siguen una tendencia negativa desde 2012 hasta 2017, por el contrario, los costos de este

aeropuerto siguen una tendencia positiva haciendo que la brecha entre ambos se haya hecho más amplia durante el periodo» indica el documento.

Lo que sintetiza que el aeropuerto pozarricense se ha vuelto un ente difícil de sostener para la red de aeropuertos del país. Además, el aeropuerto Tajín reporta una tasa de crecimiento negativa, a razón de menos 4.88 por ciento.

Una anotación que realiza el estudio es que los servicios de pernocta, de estacionamiento en plataforma y el arrendamiento de espacios de estacionamiento de automóviles privados igual descienden en cuanto a ingresos.

Cabe añadir que, en 2014, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ignoró una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para mitigar el riesgo por la caída en el descenso en la afluencia de pasajeros en el aeropuerto nacional «Tajín» de Poza Rica (PAZ).

De acuerdo con la observación 14-1-09JZL-07-0413-07-001, de la cuenta pública 2014 de ASA, la Auditoría alertó de una disminución de pasajeros en doce terminales del interior del país.

«Que Aeropuertos y Servicios Auxiliares considere realizar una estrategia a efecto de enfrentar el riesgo de la disminución de las operaciones aéreas y pasajeros en los aeropuertos de Chetumal, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Guaymas, Loreto, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Tehuacán, Tepic y Uruapan, y con base en los resultados, adopte las medidas para asumir y administrar ese riesgo» resaltó el informe de la ASF.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!