En 5 años se han registrado 456 feminicidios; 33 han sido sentenciados

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Integrantes de Equifonía, Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres dieron a conocer que en cinco años se han registrado 456 feminicidios en Veracruz, de los cuales sólo 33 han sido sentenciados.

En conferencia de prensa Karina Soto, Adriana Fuentes, Maribeda Patlax y Araceli González Saavedra, señalaron que del 2015 al 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó dicho número de feminicidios.

Al presentar su postura ante la violencia feminicida y acceso a la justicia en Veracruz, exigieron a las autoridades la resolución a los casos de feminicidios, los cuales están pendientes desde hace varios años.

En el mismo periodo hubo sólo 33 sentencias por el mismo delito, es decir, que aunque se han iniciado acciones penales por este delito, continúa siendo insuficiente la respuesta institucional, ya que no de garantiza la identificación, ubicación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos

mencionó Maribeda Patlax

Indicó que a la fecha 423 feminicidios continúan sin sentencia, además de que se desconoce si en todos los procesos iniciados se ha garantizado la debida diligencia, una investigación y un juicio.

Explicó que a pesar de la declaración de Alerta de Género por violencia feminicida las sentencias condenatorias fueron mínimas. En el 2015 fueron 3; para el 2016 se ejercieron 7; en el 2017 se registraron 8; en el 2018 fueron 5, y para el 2019 la cifra fue de 10.

Ante ello, pidió a la Fiscalía General del Estado que emita un pronunciamiento sobre los trabajos que está desarrollando la Unidad de análisis y contexto creada en 2019.

Dicha unidad, dijo, debe informar sobre el resultado del análisis de las carpetas de investigación de las que han tenido conocimiento con respecto al delito de feminicidio; cuál es su aportación para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos en los casos de feminicidio; así como las características, modus operandi y patrones recurrentes en la comisión de este delito.

En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado, la activista especificó que este poder debe informar sobre la emisión de las sentencias relativas al este delito en las que se especifiquen las penas y las medidas que han adoptado las y los juzgadores respecto a la reparación del daño a las víctimas y familiares.

Asimismo, este poder tendrá que presentar versiones públicas de las sentencias relativas al delito de feminicidio, a través de su portal de internet.

DIARIO DE XALAPA

error: Content is protected !!