Xalapa será sede de encuentro nacional de danzón

México cuenta con una larga tradición danzonera que se remonta a 1890, cuando hombres y mujeres procedentes de Cuba compartieron su música y su baile, primero en Yucatán y luego en el puerto de Veracruz, para luego extenderse por todo el territorio nacional.

Actualmente hay un arraigo mayor en la Ciudad de México, donde se concentran bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo. Sin embargo, en Veracruz el danzón ha sido adoptado como un elemento identitario, pese a no contar con espacios específicos para bailes masivos.

Héctor Carmona y Sara Juárez, interesados en preservar y fomentar este ritmo, han organizado Danzoneando en Xalapa, encuentro que se desarrollará del 22 al 24 de junio con la presencia de 880 invitados del estado y de distintas partes del país.

En conferencia de prensa, Héctor Carmona dio a conocer que entre los participantes sobresalen la Danzonera de José Casquera, cuya trayectoria es de sesenta años; Danzonera Yucatán, que goza de gran popularidad, igual que Danzonera La Playa, de Gonzalo Varela.

El baile de bienvenida será el viernes 22 a las 19 horas, en el salón Gobernadores, pero antes, a las 12 horas, será impartido el taller Análisis y estructura musical del danzón, con José Cano.

El sábado 23 la celebración continuará a las 12 horas en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, con la Danzonera Yucatán, y a las 19 horas, habrá una noche de gala en el salón el Caracol, con las danzoneras de José Casquera, La Playa, Yucatán y grupo Los olmos.

La clausura está anunciada para efectuarse el domingo 24, a las 12 horas, en el parque Juárez, donde bailarines de la entidad, desde los seis hasta los 93 años, animarán el baile masivo de Noche de luna en Xalapa, con música en vivo a cargo de Danzonera La Playa.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments