Xalapa contaría con monumental asentamiento arqueológico

Compartir en:

El Área Natural Protegida (ANP) de El Tejar-Garnica alberga, de acuerdo con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un asentamiento arqueológico de carácter monumental, lo que se puede observar gracias al trabajo e inquietud de los vecinos de la zona.

El asentamiento se ubica en la fracción Uno y colinda al norte con la colonia Álvaro Obregón; al este con el fraccionamiento Lomas del Tejar; al sur con la avenida Murillo Vidal y al oeste con el Panteón Palo Verde.

Con el trabajo que se ha emprendido en la zona, podría convertirse en un sitio de atractivo arqueológico histórico, de convivencia social, para el desarrollo físico de las familias, aprovechando la belleza de sus andadores y sus atractivos ecológicos de flora y fauna.

Aunque los expertos desconocen la cultura que se asentó allí, destacaron dos conjuntos arquitectónicos: una plaza abierta y un juego de pelota, los cuales están demarcados por montículos o basamentos piramidales.

También se han detectado muestras escultóricas en basalto de columnas, discos y estelas; así como piezas de alfarería y utensilios de piedra. Recientemente los vecinos lograron una participación de la Secretaría de Medio Ambiente y empezaron a limpiar el terreno, con lo que se comenzó a liberar los restos de la arquitectura prehispánica.

«Lo que hacemos es un levantamiento con GPS y detectamos que es una zona de monumentos arqueológicos, es centro importante. Fue como el centro urbano, la capital de un estado. No tenemos elementos para decir qué cultura pero tampoco lo hay para decir que fue la totonaca».

Incluso existe un dictamen expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se determinó que se trata de un sitio de cuatro hectáreas. De acuerdo con recientes investigaciones, el sitio estaría catalogado como de tipo cívico-religioso y habría sido desarrollado entre el Preclásico (700 a.C.) y el Clásico Tardío Mesoamericano (600-900 d.C.).

POBLACIÓN
Así, en medio de la mancha urbana, existirían vestigios arqueológicos por lo que en las cuatro hectáreas identificadas por los vecinos han trabajado en retirar la maleza, labor que les ha resultado compleja.

Fidel Valencia Díaz, uno de vecinos de la colonia Álvaro Obregón, ha trabajado en el rescate del Tejar-García desde hace muchos años pero fue hace cinco cuando se empezaron las gestiones ante distintas instancias a la que se han sumado diversas organizaciones.

Refirió que han dado cuenta de los montículos y piedras con ciertas características y hasta del campo de pelota prehispánica, como lo advierten los arqueólogos.

Obviamente tiene yerba, maleza, no se logra observar en su expresión clara pero como vamos desmalezando se van viendo formas. Ahora sólo hay piedras pero rascándole debe haber más evidencias

Dijo confiar en que una vez concluida la limpieza del sitio haya un arqueólogo que permanezca en el área por algunos meses y se hagan las excavaciones o el protocolo que deban seguir para el descubrimiento de ese lugar que sería un centro arqueológico.

SEDEMA
La Secretaría de Medio Ambiente otorgó permiso para iniciar esos trabajos de carácter arqueológico en esta zona, con lo que se contempla además la vigilancia y asesoramiento para no impactar negativamente el medio ambiente del área.

Además también ha coadyuvado con las labores de limpieza y vigilancia de tala de árboles en esta zona en la que también hay una evaluación del arbolado enfermo, plagado o que represente un riesgo civil en esta ANP.

Diario de Xalapa

error: Content is protected !!