Xalapa: ciudad de los hostigadores

Compartir en:

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Xalapa es una de las ciudades donde más se acosa y se hostiga con fines sexuales.

De hecho la Capital encabeza el listado de denuncias presentadas por hostigamiento, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Los escándalos salieron a la luz primero por la acusación de Yael Atzin Rentería Abad, trabajadora de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, contra Rafael “N”, secretario particular de la titular de la dependencia María del Rocío Pérez Pérez.

Las protestas de alumnas de la Universidad Veracruzana revelaron además el fenómeno en aulas de la Facultad de Psicología.

Coatzacoalcos es el primer lugar con 16 querellas relacionadas con el fenómeno: 8 de hostigamiento, y 8 por acoso; le sigue Xalapa, con 10 por hostigamiento y tres por acoso.

Martínez de la Torre reporta una denuncia por acoso y una por hostigamiento, Minatitlán con dos denuncias por hostigamiento, Orizaba con dos por hostigamiento y una por acoso; una por acoso en Tampico El Alto y dos por acoso en Tierra Blanca.

A nivel nacional, México experimenta desde 2016 una tendencia a la alza en el hostigamiento contra las mujeres, como lo demuestra el corte correspondiente a septiembre de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

error: Content is protected !!