‘Willa’ deja 33 mil afectados

El huracán Willa impactó territorio mexicano la noche del martes como huracán categoría 3, pero conforme avanzó por tierra se debilitó a depresión tropical y se ha ido disipando. No obstante, dejó alrededor de 33 mil afectados en los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa, y varias alcaldías de Nayarit.

Autoridades de ambos estados reportan casas anegadas, afectaciones en carreteras, cultivos y ganado, así como el desbordamiento de ríos y miles de personas incomunicadas y sin energía eléctrica.

En Sinaloa, los municipios de Escuinapa y Rosario fueron los más afectados por las lluvias y vientos generados por el fenómeno, el cual desbordó el río Baluarte, lo que derivó en la anegación de cientos de viviendas y dejó 20 mil afectados. En algunas zonas ya se restablecieron las clases.

En varias zonas del estado la energía eléctrica tuvo fallas. Sin embargo, ayer mismo personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio en 53 por ciento de las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recorrió las zonas afectadas y encabezó una evaluación y recorrido por las zonas afectadas.

Señaló que fueron evacuadas y puestas a salvo en albergues más de 4 mil personas, sobre todo de comunidades que tras el paso de Willa quedaron incomunicadas y en malas condiciones para habitar.

En Nayarit, Willa dejó más de 13 mil personas damnificadas, daños en viviendas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica, afectación en carreteras, en zonas de cultivo, pérdida de ganado, vehículos y el desbordamiento de ríos.

El gobierno estatal informó que se registraron daños incuantificables por el desbordamiento del río San Pedro en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada, zona que fue considerada de mayor peligrosidad tras el paso del fenómeno meteorológico.

El gobernador Antonio Echevarría informó que de acuerdo con los cuerpos de seguridad, unidad de bomberos, elementos de la Marina, Ejército mexicano y policías municipales, no se reportan muertos.

Mientras que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México desplegaron 15 mil efectivos para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas debido al impacto del huracán Willa en los límites de Sinaloa y Nayarit.

Ante la emergencia, los gobiernos estatales, así como distintas dependencias de la administración federal coadyuvan en atender y evacuar a más de 13 mil personas, de las cuales casi 10 mil fueron albergadas en 60 refugios temporales.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Willa, ya degradado a ciclón tropical, provocará hoy lluvias en las sierras de Sinaloa, Durango y Nayarit, así como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Chiapas.

A horas de que el frente frío número siete impacte el norte de Veracruz, suman ya 64 municipios que resultaron afectados por las lluvias y desbordamientos de ríos provocados por otra masa de aire gélido y la tormenta tropical Vicente.

Mientras que en Oaxaca hay 167 tramos carreteros y 21 poblaciones incomunicadas, por lo que los gobiernos estatal y federal ya trabajan en su reparación.

Milenio

Comments

comments