Voto de mexicanos en EU podría ser clave en elección 2018: INE

El consejero Enrique Andrade informó que medio millón de mexicanos tramitaron su credencial para votar en la Unión Americana.

Medio millón de credenciales para votar de mexicanos en el exterior tramitaron en consulados en Estados Unidos, afirmó el consejero del INE, Enrique Andrade, quien consideró que el voto de este sector podría ser clave en los comicios del próximo año.

El consejero Andrade expresó su confianza en que luego de las dos experiencias previas para la elección presidencial en el exterior, esta será sin duda la de mayor participación.

Este registro se tiene que hacer vía electrónica, va a poder hacerse en la página de internet votoextranjero.mx y en una app que se va a poder tener en los teléfonos móviles de manera gratuita, explicó Andrade, quien realiza una gira por ciudades con mayor presencia de mexicanos como Chicago, Dallas y Houston.

Esta aplicación se puede bajar de Google Play, ahí vamos a poder tener el registro, para votar se necesita tener una credencial de elector, ya sea tramitada en Estados Unidos en consulado o tramitada en México que sea vigente, anotó

En 2016 y 2012 se permitió el voto por presidente de la República y por primera vez los electores en el exterior podrán ahora elegir el senador de su entidad y votar en las elecciones de gobernador que se llevarán a cabo en siete estados.

El funcionario electoral consideró que aunque no hay una cifra exacta para la elección de 2018, se espera una participación de entre 250 mil a 500 mil mexicanos en el exterior.

Aclaró que durante la campaña los candidatos no podrán hacer actos o mítines en el exterior, pero si podrán difundir sus propuestas por redes sociales y también podrán dar entrevistas a medios extranjeros.

Excelsior

Comments

comments