Voladores continúan lucha ante instancias legales

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- En una reunión sostenida entre autoridades municipales y representantes de los voladores, se acordaron algunas acciones a seguir debido a la discriminación que sufrieron los danzantes por parte de una empresa de préstamos denominada  Moneyman, quien publicó un comercial que resultó ofensivo para el pueblo totonaca.

Esta reunión tuvo lugar en la Casa del Volador, donde autoridades municipales y representantes de las diversas asociaciones y grupos de danzantes, expusieron su inconformidad ante la presentación del citado comercial, el cual ha sido catalogado como “discriminatorio” por lo que piden la reparación de daños y una disculpa pública.

Se informó por parte de los representantes legales de los danzantes que se dará continuidad a la denuncia que fue presentada ante las instancias correspondientes, esto para que haya un pago por los daños ocasionados hacia la imagen de los danzantes, señalando que no es la primera vez que se presenta este tipo de hechos.

En días pasados, representantes de la empresa giraron un oficio al gobierno estatal, gobierno municipal y dirección de turismo, mostrando la disposición de poder reparar los daños ocasionados a través de la campaña que resultó fallida, debido al mensaje y lenguaje utilizado durante el video que tiene una duración de 20 segundos.

Recordaron que fue en el año 2014, cuando se difundió una imagen a través de las redes sociales, sobre un anuncio colocado en la entrada del restaurante “Los Naranjos” ubicado en el hotel “Novotel” de la ciudad de Poza Rica, el letrero decía: “Atento aviso, se prohíbe la entrada a todo vendedor ambulante y a los voladores de Papantla”.

De igual forma,  en el año 2017, una empresa cervecera utilizó la imagen de los Voladores de Papantla, sin el permiso y consentimiento de los mismos, por lo que se procedió a presentar una denuncia, ya que de acuerdo a los totonacas, esta campaña promovía el racismo, además de asocial el alcoholismo con los pueblos indígenas.

Ese mismo año -en el 2017- los danzantes fueron víctimas de discriminación por parte del personal y la gerencia del Café Bartolo, donde uno de los meseros, por órdenes de su jefe, sacó a un danzante que ingresó al restaurante a pedir cooperación económica a los ahí presentes, la reacción e indignación colectiva no se hizo esperar.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!