Virus de corrupción en SESVER

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Daño por más de un millón 600 mil pesos detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la cuenta pública de 2019 de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Al entregar la dictaminación de las finanzas de Sesver, el ente auditor alerta que durante el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación el daño patrimonial alcanzó el monto de 1 millón 644 mil 555 pesos dividas en 6 observaciones. De estas, una es financiera por 391 mil 479 pesos y cuatro a la obra pública por 1 millón 253 mil 075 pesos.

Entre las irregularidades detectadas a las finanzas de los Servicios de Salud destacan tres donaciones a favor del organismo, sin existir constancia o documentación de respaldo a favor de tales cesiones.

En ese sentido, la 65 Legislatura del Estado de Veracruz autorizó la donación de tres inmuebles a favor de Sesver, uno en Acajete por 2 mil 841 metros cuadrados para la construcción del Centro de Salud; otro por 838 metros cuadrados para la construcción de una clínica en Atzalan y uno más de 3 mil 141 metros cuadrados para el uso de un Centro de Salud Rural.

“De lo anterior no presentaron evidencia  de la formalización de los acuerdos a través de contratos de donación y el registro en cuentas de orden contables o, en su caso, en notas a los estados financieros de manera detallada en la que se identifiquen los inmuebles”, abunda el pliego de observaciones.

Otra anormalidad que halló el ente fiscalizador radica en la adquisición de 45 millones de pesos en bienes informáticas con las empresas Comercializador y Suministros DELF S.A. de C.V. y con PROINHER S.A. de C.V.

De esta compra la fiscalización solo pudo comprobar la existencia en almacén de bienes por 34 millones 637 mil 322 pesos y por 9 millones 971 mil 198 pesos; quedando una diferencia de 391 mil 479.99 pesos.

El ORFIS detectó anomalías además con la construcción, conclusión o mejoras de centros de salud en los municipios de Otatitlán, Tierra Blanca, Xalapa, Atoyac, y el hospital de Salud Mental de Xalapa.

De acuerdo con la auditoría, durante su primer año SESVER ejecutó 198 contratos de obras y servicios firmados por el organismo con proveedoras, de los cuales 82 se realizaron por adjudicación directa y en 27 casos rebasó los montos mínimos requeridos en dicha modalidad de compra.

De los 198 contratos, el organismo expresó preferencia a 31 personas morales o físicas beneficiándoles con 113 contratos.

Entre las “ganonas” de las obras de SESVER destaca la empresa “Ingeniería de Control de Costos y Proyectos S.A. de R.L.” con una adjudicación de 8 convenios que dan un total 14 millones 171 mil 571 pesos; le sigue Bora Constructora e Inmobiliaria S.A. con 7 contratos que suman 11 millones 036 mil y Marcelino del Ángel Amaya con cinco contratos que en su conjunto suman 20 millones 594 mil 139 pesos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107