Virar al turismo rural, exhortan a empresarios

Compartir en:

TUXPAN, VER.- Virar hacia el turismo rural sustentable es una de las principales alternativas para generar el desarrollo de comunidades, y para lo cual existen esquemas de financiamiento, señaló la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Xochil Arbesú Lagos.

Previo al arranque del “Primer taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría de empresas turísticas”, la funcionaria del Gobierno del Estado informó que existe un programa específico para promover tal alternativa.

“Es un apartado especial para el turismo rural sustentable, trabajando con Nacional Financiera, especialmente para las comunidades, para las gentes o asociaciones civiles y cooperativas que quieran desarrollarlo”, enfatizó.

Agregó que la administración estatal le apuesta a este esquema de turismo, tras lo cual invitó a los empresarios y emprendedores para que tomen en cuenta la iniciativa y aprovechen los apoyos que para ello ofrece la Secretaría de Turismo federal.

Arbesú Lago recordó que a partir de este año desaparece el Prodermágico (programa federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), con el cual se brindaba apoyo a 121 destinos del país y ante lo cual los estados y municipios con Pueblos Mágicos deben invertir en su propia estructura y promoción.

Con la desaparición de dicho programa, que implementó el presidente Vicente Fox en 2001, entre las entidades más afectadas figura Veracruz, así como el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas, pues son los que tienen mayor número de Pueblos Mágicos.

“Pero no hay porqué preocuparse, no nada más es Prodermágico, sino que hay más espacios con la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Fonatur y otras instancias a las que se puede acceder para obtener fondos”, atajó.

error: Content is protected !!