Violencia, similar a la de la Revolución Mexicana, advierte Diócesis de Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El país enfrenta una situación de violencia similar o peor a la vivida durante la Revolución Mexicana, advierte el obispo Juan Navarro Castellanos, tras apuntar que todo tipo de violencia debe ser rechazada por cualquier persona consciente.

El titular de la Diócesis de Tuxpan insistió que es lógico que sean rechazables los crímenes de odio, la discriminación, asesinatos y todo lo que daña y va contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.

“Si la gente se pone a robar, a extorsionar o a matar, claro que es rechazable. Ahorita hay mucha confusión, muchos piensan que es el camino. Donde hay dinero se ponen a hacer cualquier cosa y eso es terrible lo que está pasando”, enfatizó.

Asimismo, por la cantidad de vidas que ha cobrado este periodo, el prelado señaló que se compara incluso con lo ocurrido en 1910.

“Si le damos vuelta a la hoja, estamos tan violentos o tal vez más que en la época de la Revolución Mexicana, que exactamente hace un siglo estaba en su auge, aunque en esa época había 15 millones de mexicanos, pero de todas maneras fueron matazones feas y luego la Guerra Cristera por los años 26, mucha violencia”.

Navarro lamentó esta “crisis humanitaria” en la que “se está perdiendo la brújula” y en la cual “la gente piensa que el dinero es como el Dios, y dónde hay que agarrarlo a como dé lugar”.

“El dinero es una herramienta necesaria, sí, porque necesitamos casa, vestido y sustento, pero hay que ir buscándolo con calma y serenidad”, exhortó, tras recalcar que otro factor detonante es la pobreza extrema.

“Hay situaciones sociales que generan más problemas o que llevan un poco más a desesperarse a la gente, donde hay pobreza extrema, donde la gente no encuentra formas de vida y entonces las cosas se complican más”.

Sin embargo, dijo que la Iglesia confía que haya mayor conciencia y poco a poco la gente cambie.

“En nuestra sociedad unos dicen que esta crisis es de épocas y que se superará hacia los años 40 o 50, cuando habrá de nuevo estabilidad. Y si le damos la vuelta a la página a la historia, el siglo pasado fue así, muy bronco en las primeras partes y luego hacia la mitad se calmó”, comparó.

error: Content is protected !!