Violencia empañó elecciones

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, la violencia electoral no se enfocó a uno u otro candidato, sino contra los propios electores, advirtió el Director de la Consultoría Etellekt, Rubén Salazar Vázquez en el pánel “Determinantes de la elección: violencia en las campañas, agenda de género y otros actores” de la Universidad de las Américas-Puebla.

En su ponencia, el consultor refirió que en Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guerrero, Etellek notificó de la presencia de “grupos armados” que incurrieron en intimidación contra votantes por medio de la promoción del voto a favor de aspirantes ‘oficiales’.

Dijo que el actual proceso electoral 2021 acumula más de mil agresiones contra aspirantes a un cargo de elección popular, o bien contra políticos y militantes, en donde perdieron la vida 101 políticos.

“Tenemos conocimiento también que en muchos estados, de acuerdo con fuentes de Etellek en Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guerrero en el sentido de la presencia de grupos armados que la noche previa de la elección o al inicio de la jornada electoral estuvieron ‘perifoneando’ a la población para votar a favor de determinados candidatos ‘oficiales’ en estas entidades”.

Irónicamente, en estos perifoneos el crimen organizado pidió a la población no incurrir en delitos electorales (compra de votos, acarreos, robo de urnas), y en caso contrario los “levantarían” o los privarían de su libertad.

“Lamentablemente la propia legislación electoral no tiene los elementos para sancionar estas conductas y me parece que es un tema que habrá de revisarse”, dijo el analista y añadió que de las mil agresiones, Etellek reporta que hubo más de 350 amenazas, además de intimidaciones contra aspirantes o bien contra los electores. 

Al realizar un “mapeo”, la consultoría Etellek identifica que al menos una quinta parte de los municipios del país registró actos de violencia contra los aspirantes, esto es, 576 demarcaciones.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!