Violencia alcanza a pasantes de medicina

¡Comparte esta nota!

POR ÁNGEL SCAGNO CASTILLO

A raíz de la muerte de médicos pasantes en el norte del país, así como de la inseguridad y violencia que vive este sector, los futuros médicos pasantes de servicio social del estado de Veracruz hicieron un pliego petitorio a las autoridades correspondientes, para que se tomen acciones que garanticen seguridad con apego a los derechos humanos.

En este sentido manifestaron que ellos no se niean a cursar el servicio social en el periodo que nos corresponde el cual comprende el periodo del 1 de Agosto de 2022 al 31 de Julio de 2023, sin embargo quieren garantías de seguridad, de infraestructura para una estancia ya no buena, sino de supervivencia.

Asimismo dijeron que de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud, exigimos que se hagan cumplir los términos que estipula dicha normativa en las plazas que fueron ofertadas.

En este sentido piden el retiro de pasantes de manera inmediata de comunidades rurales, de aquellos lugares donde no se encuentre su seguridad e integridad física, así como la suspensión temporal del servicio social de todos los pasantes del período 01 de agosto del 2021 al 31 de julio del 2022, así como del período 01 de febrero 2022 al 31 de Enero 2023 de ambas instituciones IMSS y SSA (sin represalias) de los períodos hasta tener una resolución oficial que garantice la seguridad de estos.

De igual forma piden la liberación inmediata del Servicio Social para los Pasantes que terminarán su servicio social este 31 de Julio del 2022. Con traslado seguro hasta su localidad, eliminación de plazas de tipo “C” y “CC”.

También piden mecanismos de denuncia eficaces y efectivos en caso de existir situaciones de acoso, hostigamiento, extorsión, amenazas y/o violencia hacia el o la pasante por parte de la comunidad y/o autoridades, brindar acompañamiento y asesoría legal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!