Vincularon a proceso a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

¡Comparte esta nota!

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso este viernes acusado del delito de ejercicio indebido de funciones, por lo que se mantendrá en prisión preventiva por lo menos durante cuatro meses, cuando concluyan las investigaciones complementarias, y el juez de control dicte sentencia, así lo reportó El Financiero.

Sandoval Castañeda se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en El Rincón, Tepic, en el estado de Nayarit, luego de ser detenido en Linares, Nuevo León, el pasado 6 de junio.

Aunque Roberto Sandoval tiene abiertas otras dos carpetas de investigación (por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado), hasta el momento solo ha sido vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones. En tanto que en Estados Unidos, el exgobernador de Nayarit se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los delitos que se les imputan a Sandoval y a Veytia están el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Roberto Sandoval fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del delito de procedencia ilícita toda vez que se encuentra como propietaria de varios inmuebles cuando era una estudiante universitaria.

El operativo para detenerlos estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval Castañeda se hallaban vinculados al Cártel de Los Güeros, una célula criminal de la organización dominada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital del país y finalmente Nuevo León, fueron guarida del ex político.

Luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra y de que se bloquearan sus cuentas, Roberto Sandoval se escondió en un rancho de Saltillo, Coahuila, y luego en otro ubicado en Nuevo León, que le facilitaron Los Güeros.

La banda de Los Güeros fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011, acusados por la importación de más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008.

Con información de: infobae.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107