Vinculan a desempleados con maquiladoras del Norte

De Filomeno Mata se fueron a Sinaloa a cosechar tomates por dos meses. 200 personas participaron en la movilidad laboral que ofrece el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en su oficina de enlace en Poza Rica. La falta de oportunidades en la región orilla a vincular las vacantes a otros estados.

El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Empleo en Poza Rica por parte del la coordinación de la Unidad Regional del SNE donde el 60% de las vacantes que ofertarán son para trabajar en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Querétaro, apuntó Manuel Antonio González Vargas, encargado de esta oficina de enlace en la ciudad.

“De esas 300 vacantes la mayoría son foráneos, estamos hablando que un 60% y 70% no son aquí en Poza Rica, estamos juntándonos con las cámaras para conseguir vacantes de la región, Túxpan, Papantla para que la gente se quede aquí”, expresó González Vargas.

Dijo que esta es la tercera Feria del Empleo en el año y que durante los meses pasados se ha logrado la vinculación con empresas que se dedican a la agricultura fuera de Veracruz. Las mismas empresas son las que traen sus camiones para llevarse a los empleados y les dan todas las facilidades necesarias para que puedan ejercer su trabajo.

Expresó que muchas de estas vinculaciones con empresas de otros estados son por temporadas, como Sinaloa que reclutó a los jornaleros para trabajar sólo 2 meses en la cosecha de tomates. El coordinador aseguró que siempre se busca que las vacantes cumplan con las prestaciones de ley y seguro social.

En el caso de maquiladoras provenientes de Monterrey, Querétaro, Reynosa y Coahuila, las contrataciones no son por temporadas, sino permanentes ya que incluso se les ofrece a los empleados que se lleven a sus familias.

Aseguró que se busca que las condiciones laborales sean dignas para los empleadores ya que la situación de ir a otro estado por una mejor calidad de vida ya implica un sacrificio.

Se espera que para la Feria del Empleo del próximo 9 de noviembre, que se llevará a cabo en la explanada del Palacio Administrativo, ofrezcan 300 vacantes cerca de 30 empresas y que la garantía de empleo sea del 50%, es decir, que 150 vacantes estén aseguradas en esta región.

A pesar de que la mayoría de los empleos a los que vincula el SNE son de nivel de obrero, González Vargas asegura que tiene contacto con universidades como la UGM y la propia UV para vincular a sus egresados con una vacante acorde a su perfil aunque las que más abundan son trabajos que piden el nivel preparatoria.

Admitió que lo máximo que se puede ganar en un empleo en Poza Rica es 8 mil pesos mensuales, pero la mayoría de los trabajadores laboran con sueldos paupérrimos que ocilan entre los 1,000 y 1, 500 semanales. Incluso teniendo un título universitario.

GRISELDA CRUZ

Comments

comments