DestacadaNacional

Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle

Ciudad de México.- El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso a primera hora de este martes por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso de corrupción Odebrecht.

Tras una audiencia que se prolongó casi 18 horas y que concluyó a las de la mañana de hoy martes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, consideró que había evidencias suficientes para vincularlo a proceso.

Además, la autoridad judicial ordenó que el exfuncionario permanezca en prisión preventiva en el Reclusorio Norte mientras dura el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra y determinó un periodo de tres meses para la investigación complementaria.

Lavalle Maury fue denunciado en agosto por el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien acusó que el panista y otros exlegisladores recibieron sobornos por hasta 500 millones de pesos para aprobar las reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Lozoya Austin, los recursos que se entregaron para este propósito provenían directamente de Odebrecht, constructora brasileña que se ha visto inmiscuida en tramas de corrupción en varios países de América Latina, incluyendo México.

Entre las pruebas que presentó la FGR están las declaraciones del exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, el panista Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien confesó que recibió 15 maletas con dinero en siete ocasiones para financiar las campañas electorales panistas.

“José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo (…) ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario a la FGR, según Reforma.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!


error: Content is protected !!