Vigentes proyectos para generación electricidad en Tuxpan | La Opinión de Poza Rica

Vigentes proyectos para generación electricidad en Tuxpan

Los dos proyectos relacionados a la generación de energía eléctrica, uno de ellos al interior de la central termoeléctrica Presidente Adolfo López Mateos (PALM), y que se encuentra en fase de ser licitado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están vigentes, aseveró Juan Pablo Alcántar Alvarado, director de Desarrollo Económico en el puerto.

El otro proyecto es el que promueve Iberdrola Energía Monterrey, con la instalación de una planta de ciclo combinado de mil 204.8 MW de capacidad y en la que se invertirán 638.7 millones de dólares.

Alcántar detalló que el primero, también de ciclo combinado, estará dentro de los terrenos de la central PALM, además de que transcurre el proceso para determinar si esta planta sigue operando con el mismo esquema o se transforma igualmente a ciclo combinado.

Destacó que esto último representará beneficios para el medio ambiente, ya que el uso de gas no contamina tanto como los otros combustibles, además de que no se perderán empleos, pues “se tenía la impresión de que esta termoeléctrica venció su ciclo de vida y solamente se ha ido extendiendo poco a poco”.

“El otro impacto positivo es que seguiremos siendo un municipio productor de electricidad en esas termoeléctricas, que son más amigables con el medio ambiente. Una situación de la que se quejaba la ciudadanía era el tema del medio ambiente”, abundó.

Dijo que, igualmente, se generarán más empleos en los procesos de construcción y mantenimiento extra. “Son nuevos empleos que de manera temporal se van a generar en la transformación de esta termoeléctrica”.

Aclaró que no se cuenta con fecha precisa para el inicio de construcción de ambas plantas, pero estimó que podría ser para finales de año o principios del 2020. “Se tienen que evaluar muchos aspectos en temas de terreno, mecánica de suelo, la ingeniería que se va a requerir”.

Cabe mencionar que, en el proyecto para implementar el ciclo combinado a la PALM, la primera fase consistirá en la construcción y operación de la central de ciclo combinado, la cual compensará la demanda energética que actualmente abastece la Central Termoeléctrica mediante las unidades 1, 2 y 4.

Comments

comments