Viajes disfrazados de justicia

Compartir en:

Xalapa, Ver.- En los tres últimos meses de 2019, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) gastó más de 82 mil pesos en salidas, hospedaje y alimentación de su entonces presidente Pedro José María García Montañez a diferentes ciudades del país.

En este caso, dicho ente, responsable de sancionar o exonerar a los exservidores públicos acusados de corrupción y otros delitos relacionados con el servicio público, erogó por concepto de “comisiones oficiales” 265 mil 644 pesos durante todo el ejercicio 2019.

En el caso del trimestre octubre a diciembre de ese año, el TEJAV pagó un monto de 82 mil 395 pesos por concepto de viáticos, y de esta cantidad, el expresidente García Montañez utilizó más de 20 mil pesos en una salida a Baja California.

Cabe agregar que, durante el 2019, el TEJAV pagó 116 salidas, de las que 48 fueron solo a la Ciudad de México, con un costo de 119 mil 785 pesos; 48 recorridos al interior de Veracruz con un monto de 34 mil 782 pesos.

Además de salidas a Yucatán, con un cargo de 21 mil pesos; Coahuila, con una erogación de 24 mil 146 pesos, y Baja California, con un costo de 33 mil 788 pesos.

Se incluyen siete salidas a Puebla, tres al Estado de México, dos a Querétaro, y una salida a Nuevo León y una a San Luis Potosí. Sin embargo, los más altos gastos del Tribunal por concepto de viajes los facturó el expresidente Pedro García con cargo a la justicia administrativa.

Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2019, García Montañez acudió al Congreso Nacional “La justicia administrativa en el nuevo proyecto de país” en Baja California, por lo anterior el TEJAV pagó un boleto de Volaris (Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V.) desde Puebla a Tijuana por un monto de 3 mil 933 pesos.

Sin embargo, la agencia de viajes al servicio del Tribunal aplicó un sobrepago de 6 mil 847 pesos, y por lo tanto, se pagó en total 11 mil 410 por el traslado.

El 15 de noviembre, por medio de la misma agencia de viajes, el TEJAV pagó un vuelo de Tijuana a Monterrey y de allí, de Monterrey a Veracruz, este último, el 16 de noviembre, para trasladar a Pedro García Montañez por medio de Viva Aerobus (Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V.) por un costo de 5 mil 261 pesos.

La salida del expresidente implicó una estancia en el Hotel Camino Real por 1,449 pesos de Tijuana y otra, en Monterrey, por mil 210 pesos en el Fairfield Inn Monterrey Airport, esta última, del 15 al 16 de noviembre del año pasado.

Otro viaje del expresidente García Montañez implicó la asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión Sur-Sureste de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa.

Esta implicó una compra de boletos, vía agencia de viajes, por 16 mil 192 pesos, de dos boletos para el magistrado Pedro García y para el director de Administración, Ricardo Benítez Gómez, para Mérida, con salida el 3 de septiembre y de retorno, el 5 de septiembre pasado.

Sin embargo, el boleto de García Montañez costó 6 mil 151 pesos, mientras que el de su colaborador, Ricardo Benítez, costó 4 mil 988 pesos.

Mientras que una salida a Torreón, del 22 al 23 de agosto, le costó al TEJAV 12 mil 508 pesos por el boleto redondo de avión de Veracruz-México-Torreón y una estancia en el Marriot por mil 240 pesos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!