Viable convocar a nueva elección

Tuxpan,  Ver.- Luego de que la Comisión de Fiscalización del INE aprobara el dictamen y proyecto de resolución emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización, donde se consignan violaciones graves a los topes de campaña del candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Aguilar Mancha, se abre la posibilidad que se declare la nulidad de la elección y se convoque a comicios extraordinarios.

La Unidad Técnica de Fiscalización auditó los ingresos y gastos de campaña del candidato Juan Antonio Aguilar Mancha, encontrando que rebasó el tope de campaña en poco más de 35%.

De acuerdo a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014,  el Artículo 41, Fracción VI, tercer párrafo, establece la nulidad de la elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, en el caso de que “se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado”.

El candidato del PAN-PRD reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) haber gastado un millón 149 mil 976 pesos, del millón 150 mil que le fue autorizado. Sin embargo, durante la revisión contable se hallaron gastos de más de 1.5 millones de pesos.

Los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización recabaron testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e Internet. Además, también se hicieron visitas de verificación en la casa de campaña y en eventos.

Precisamente, el equipo de campaña de Toño Aguilar reportó la realización de solo dos eventos durante la campaña, uno celebrado el 28 de mayo, “en el Parque” y otro, el 31 de mayo, en el “Parque Reforma”.

Ambos fueron calificados por la autoridad electoral como “onerosos”. Faltó de reportar los realizados en el Hotel Crowne Plaza y dos en el Domo de Alto Lucero.

Toño Mancha y su equipo contable notificaron a la Unidad Técnica que invirtieron en propaganda utilitaria 690 mil 842 pesos y 208 mil 244 en propaganda en vía pública. Tan solo en estos dos rubros gastó 899 mil 086 pesos, casi la totalidad del monto que le autorizaron.

Al rendir sus cuentas, Aguilar Mancha sumó a lo anterior casi 100 mil pesos de gastos operativos de campaña y diversas cantidades en propaganda en cine, diarios, revistas y medios impresos. Era más que evidente que había pasado el tope de campaña.

El Consejo General del INE ha sido convocado a sesión el próximo viernes 14 de julio con la intención de discutir los dictámenes y resoluciones, tanto del caso Tuxpan, como de otros municipios veracruzanos. Es un hecho que el Consejo General remitirá el informe de fiscalización al Tribunal Electoral de Veracruz, para que califique la elección y en su caso, declare la invalidez.

Para que se dé la nulidad hay que demostrar que un partido político transgredió el principio de equidad al sobrepasar los límites de gastos y que con ello “logró deformar la conciencia del votante, de ahí que el sufragio se encuentre viciado de origen”.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en caso de nulidad de la elección se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En el caso Tuxpan, se encuadra esta condición legal.

Comments

comments