El Vestas 11th Hour Racing gana la primera etapa de la Volvo Ocean Race

El Mapfre, segundo, y Dongfeng, tercero, completan el podio de una regata con un final agónico por la falta de viento.

El Vestas 11th Hour Racing, del estadounidense Charlie Enright, fue hoy el primero en cruzar la línea de meta -a las 16:08 hora española- de la primera etapa oceánica de la vuelta al mundo a vela entre Alicante y Lisboa. El Vestas se adjudicó la victoria en una etapa que domino de principio a fin, y sumó los primeros ocho puntos (incluido un punto extra por ganar la etapa).

“Es increíble”, dijo Mark Towill, director del equipo, a la llegada. “¡Qué manera de comenzar la regata!. El equipo ha tenido un rendimiento increíble… La etapa ha sido un auténtico desafío. Todavía tenemos mucho que mejorar y un largo camino por recorrer… Hoy es nuestro día, lo vamos a disfrutar, pero luego tenemos que volver al trabajo y concentrarnos en la próxima etapa”, añadió.

Charlie Enright es el tercer patrón estadounidense que se anota la primera etapa en la historia de la regata, tras John Kostecki (illbruck, 2001-02) y Paul Cayard (EF Language,1997-98), que posteriormente terminarían ganando ambas ediciones. El Vestas 11th Hour Racing –que navega bajo pabellón de Estados Unidos y Dinamarca– es el primer equipo americano que gana la primera etapa, y el primer equipo danés que logra el triunfo en una etapa.

Primer final de infarto

Las últimas millas del recorrido, tal y como se preveía y como ha sucedido en las dos anteriores ediciones con llegada en Lisboa (2011-12 y 2014-15), fueron una lenta agonía debido a la drástica caída del viento. La llegada de Mapfre, segundo, y Dongfeng, tercero tuvo un final de infarto. Con una velocidad de unos cuatro nudos a poco más media milla para la llegada, el barco español intentaba alcanzar la meta mientras los de Charles Caudrelier avanzaban al doble de velocidad. El Mapfre mantuvo la calma, con un sólido Pablo Arrarte al timón. Y tras unos desesperantes tres nudos de velocidad que más tare subieron a a cinco lograba cruzar la línea de llegada a las 18.42 hora española. “Estamos muy contentos, era muy importante empezar en el podio. Este segundo puesto es exactamente lo que queríamos, ya que queríamos empezar bien la regata y lo hemos conseguido. La verdad es que ha sido una etapa difícil, con un Mediterráneo muy complicado, al final no hemos podido coger al Vestas que lo ha hecho muy bien, pero este segundo puesto es un muy buen resultado para nosotros. Ahora hay que seguir así”, explicó Xabi Fernández.

Por detrás del Mapfre, que obtuvo un tiempo oficial de 6 días, 4 horas, 42 minutos y 30 segundos, llegaba en tercera posición para completar el podio el equipo chino Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier, a 15 minutos tan solo de los españoles.

En esta ocasión, la primera etapa de la Volvo Ocean Race ha sido diferente, con un recorrido más corto pero no por ello menos importante. Tras descender por el Mediterráneo y cruzar el estrecho de Gibraltar, la flota ya en el Atlántico se dirigió a la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira (Portugal). A mitad de la prueba se introdujo una cambio en el trazado que obligó a la flota a poner rumbo a una marca virtual, aproximadamente 220 millas al norte, que al igual que la isla Porto Santo, antes de virar hacia el este para dirigirse a Lisboa.

La segunda etapa, entre Lisboa y Ciudad del Cabo, comenzará el 5 de noviembre y será una de las más largas (7.000 millas náuticas)

ElPais

 

Comments

comments