Veracruz, Xalapa y Poza Rica, con más muertes por cáncer de mama

En el estado, Veracruz, Xalapa y Poza Rica son los municipios que mayor índice de mortalidad registran por cáncer de mama, por ello es necesario intensificar las acciones de comunicación educativa para transmitir en la población las medidas de precaución que existen, afirmó Margarita Blanco Cornejo, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Al inaugurar la “Jornada académica en conmemoración del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la funcionaria manifestó que en la prevención del mencionado cáncer deben participar todos, por ejemplo, eliminando el tabaquismo, que es uno de los principales factores de riesgo, el alcoholismo, el sedentarismo y la alimentación no saludable, pues se ha demostrado que si se trabaja en esos factores de riesgo se pueden reducir hasta en 40% los casos.

Indicó que en México 18 de cada 100 mil mujeres de 25 años y más mueren por esta causa y en Veracruz son 15.7 mujeres por cada 100 mujeres mayores de 25 años que mueren cada año, lo que quiere decir que en promedio 370 féminas pierden la vida al año por cáncer de mama. “Si nosotros ante una enfermedad que es prevenible, como muchas otras, trabajamos de manera oportuna podemos curar a nuestras mujeres”, aseveró.

Refirió que en América se estima que hay alrededor de 2.8 millones de personas diagnosticadas cada año por cáncer y 1.3 de ellas mueren por esta enfermedad. Aproximadamente 52% de los casos ocurren en personas menores de 65 años y cada vez es una edad más temprana.

En México, señaló la funcionaria, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres, la incidencia y la mortalidad por este padecimiento se asocia a la transición demográfica por la relación directa que hay entre el envejecimiento poblacional y la presencia de cáncer, además de los estilos de vida y otros factores de riesgo, pero también tiene dimensiones que caen en la genética, en la biología y en la parte social y la humana. “Ante toda esta situación ubicamos un tema, como es el cáncer de mama, como un verdadero problema de salud pública que nos preocupa y ocupa a todos los servicios de salud”, dijo.

Margarita Blanco Cornejo refirió que estrategias de tamizaje y detección temprana por medio de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía ayudan a identificar y tratar oportunamente esta enfermedad. “Es muy importante comunicar a la población que la mastografía no previene el cáncer de mama, por ello la tenemos que estar haciendo cada dos años”, aseveró.

Informó que los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con un modelo de detección y atención oportuna a través del programa de cáncer de mama, con el objetivo de desacelerar el crecimiento de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres veracruzanas.

DiarioDeXalapa

Comments

comments