Veracruz, reprobado en salud, revelan cifras del INEGI

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Una calificación reprobatoria de 50.5 por ciento alcanzó el sistema estatal de salud del estado de Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el INEGI reportó un muy alto grado de insatisfacción de los usuarios del agua potable, con una calificación de 12.3 por ciento en una escala de 1 a 100.

En la región la entidad veracruzana no es la única con tal nivel de reprobación en el servicio de agua, sino comparte créditos con San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a los policías del estado o municipales, los ciudadanos aplicaron calificación de satisfacción 31.1 por ciento en un grado bajo, pero no crítico.

En el tema de los servicios de salud estatales el INEGI estableció cuatro rangos de calificación: del 31.2 al 39.3 por ciento; del 39.4 al 51.1 por ciento, del 51.2 al 59.2 por ciento y del 59.3 al 71.2 por ciento.

Veracruz terminó con una calificación de 50.5 por ciento, en el segundo nivel reprobatorio, y donde coinciden Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; y por debajo de estos quedan Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Los aspectos que evaluaron los usuarios fueron el de instalaciones limpias y ordenadas, tratos respetuosos, información oportuna sobre los pacientes y médicos capacitados, entre otras.

En el tema de la policía, en México 46.1% de la población de 18 años y más refirió que la Policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle.

Por otra parte, 30.2% declaró que contribuye a generar sensación de seguridad.

Veracruz obtuvo una calificación de 31.1 por ciento, un rango bajo, pero no crítico que compartió con Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua.

Peor calificados estuvieron Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México y Guerrero.

En el tema de Transporte Automotor los usuarios brindaron al estado una calificación de 74.5 por ciento, un grado aceptable, pero no óptimo y que comparte con San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.

Por Arturo Arellano Camarillo

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!