Veracruz perdería un Distrito Federal

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral aplicará una nueva reconfiguración en el estado de Veracruz, la cual, conducirá a la reducción de 20 a 19 Distritos Electorales Federales.

En el plano electoral local, el INE no descarta reorganizar los 30 distritos vigentes en la entidad, e incluso, designar nuevas cabeceras distritales.

Lo anterior aplica tras la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 en Veracruz, y de acuerdo a la Ley Electoral Vigente, el INE procederá con una redistritación a partir del nuevo número de pobladores en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE para Veracruz, Sergio Vera Olvera, la nueva reglamentación busca equilibrar el número de votantes en los 500 distritos.

“Por lo tanto esos polígonos a nivel nacional obedecen al número de habitantes que tiene el territorio y la Constitución maneja que son 300 los legisladores los que acudirán de manera uninominal, entonces se tiene que homologar con el número de habitantes de los distritos y estamos hablando que el censo es cada 10 años”.

En términos llanos, adelantó que se calculará la población total de Veracruz (8.06 millones de personas) para distribuirla de manera igual en los polígonos por medio de una fórmula matemática.

“Es un tema técnico. No político. Y llegaremos acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para ver cómo van quedando los distritos, (…) es borrón y cuenta nuevo, no es quita uno, no es llévate uno, no hablo de distritos, ni de cabecera porque pueden moverse”.

Esto conducirá a la eliminación de una diputación federal para Veracruz en el Congreso, sino una nueva reconfiguración de las 5 circunscripciones para garantizar una proporción homologada de las 200 diputaciones plurinominales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!