Veracruz gastó 13% más en burocracia que lo presupuestado

Compartir en:

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Veracruz tiene una calificación del 76.4 por ciento con relación al gasto gubernamental, mientras que el promedio nacional es de 66.7 por ciento y es que de acuerdo con datos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) en 2018, la entidad cumplió lo presupuestado a un 75 por ciento, mientras que en lo contable está a un 78.6 y en lo programático alcanzó apenas el 75 por ciento.

Ante el recorte de presupuesto al estado, empresarios, industriales, profesionales y dirigentes sindicales manifiestan que es necesario que el gobierno vea la forma de compensar esos recursos, y dicen que el estado debe buscar la forma de generar mayores ingresos sin que haya nuevos impuestos.

Se buscó de forma directa al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, José Luis Lima Franco, para que opinara al respecto; sin embargo, el funcionario estatal prefirió no dar una opinión sobre este tema.

Al analizar el ejercicio presupuestal en curso, el IIEG refiere que los estados subestiman los ingresos que obtienen y gastan más de lo presupuestado, para el caso específico de Veracruz el ingreso estimado era de 113.7 mil millones de pesos, pero se recaudaron 136.7 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que hubo 23.1 mil millones de pesos de ingresos excedentes, lo que significó un 20 por ciento más de los estimado; sin embargo, al ver la relación del gasto entre lo aprobado y lo ejercido se puede ver que lo aprobado fueron los 113.7 mil millones de pesos, pero el estado gastó 21 mil millones de pesos más de lo aprobado, es decir, un 18 por ciento más.

Se debe precisar que de los 23.1 mil millones de pesos más que hubo de excedentes, 10.77 mil millones de pesos corresponde a deuda adicional.

DIARIO DE XALAPA

error: Content is protected !!