Veracruz emplea más del 40% de sus recursos federales para pagar nomina

Compartir en:

Veracruz emplea más de 40% de su presupuesto otorgado por la federación para pagar la nómina de la burocracia en comparación del 20% que emplean la mayoría de entidades federativas, esto según Emilio Barriga Delgado, auditor especial al Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De la misma manera, aseguró que Coatzacoalcos es uno de los 22 municipios altamente endeudados del país.

Profundizando más en el tema, reveló que solo hay tres estados capaces de pagar su nómina con recaudación local: Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.

En ese contexto, reveló que Veracruz no tiene la capacidad ni para cubrir el 4% de su nómina con la recaudación de sus impuestos locales, pues su presupuesto depende en un 92% de la federación y solo el 8% de sus ingresos propios.

El funcionario enfatizó que muchas veces el “uso incorrecto” de fondos federales no se debe a una situación de malversación o de mala fe de los funcionarios como se podría llegar a pesar, pese a que hay casos en los que efectivamente la malversación tiene lugar, muchas otras veces es resultado del desequilibrio fiscal que existe en el país.

Con respecto a la deuda pública de las entidades federativas, declaró que Veracruz ya se encuentra en un control de su endeudamiento. Sin embargo, es un Estado que sigue teniendo niveles de endeudamiento bastante elevados.

El funcionario federal también añadió que la deuda municipal del país es de casi 50 mil millones de pesos y de los 2 mil 458 municipios, 22 (entre los cuales se encuentra Coatzacoalcos) concentran el 50% de la deuda total municipal, cerca de 25 mil millones de pesos.

El Dictamen

error: Content is protected !!