Veracruz, cerca del posible primer caso de coronavirus

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Después de haberse declarado el primer caso de coronavirus en EU en un paciente de Seattle que recientemente viajó a China, en las últimas horas se dieron a conocer dos casos de este posible virus en México.

El primero fue descartado y el segundo se encuentra en observación en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dijo esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto

El coronavirus es un virus de reciente aparición y se detectó en China en la ciudad de Wuhan de acuerdo al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) con 278 casos , y se ha extendido a Beijing con 5, Shanghai y Japón con uno respectivamente y recientemente a EU.

Expertos señalan que los padecimientos que experimentan con este virus respiratorio son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud de Tamauilipas, confirmó a El Sol de Tampico del posible caso de coronavirus en un hospital de Reynosa; bajo estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, donde ya se tomaron muestras de faringe y orofaringe, en espera del diagnóstico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

El paciente masculino de 57 años de origen asiático, con residencia en Reynosa, presenta un cuadro de tos seca y rinorrea; actualmente no ha presenta fiebre.

Molina Gamboa informó que el posible portador viajó el 25 de diciembre a China, a la ciudad de Wuhan, Hubei; donde convivió con familiares quienes se reportan sanos.

Regresó el 10 de enero, haciendo escala en Tijuana, Ciudad de México y finalmente el 11 llegando a Reynosa, Tamaulipas; comenzando el 13 con tos y posteriormente flujo nasal.

Al paciente se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría.

Veracruz colinda al norte con Tamaulipas, con una distancia de aproximadamente 989 kilómetros, siendo uno de los estados más cercanos a esta entidad en observación con un caso de coronavirus.

En caso de confirmarse, se deberán tomar las precauciones necesarias para tratar de controlar la circulación de esta nueva cepa.

diariodexalapa.com.mx

error: Content is protected !!