Venezolano denuncia a sacerdote pederasta en México

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El abogado venezolano José Leonardo Araujo Araque denunció que la Iglesia católica en México está protegiendo al sacerdote paulino Juan Huerta Ibarra, quien abusó de él reiteradamente cuando tenía solo trece años y hoy vive en la alcaldía de Iztapalapa.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México, el letrado de 32 años precisó que el sacerdote Juan Huerta Ibarra fue fundador de la comunidad “Reina de los Apóstoles” y encabezó la casa de formación para jóvenes en el estado de Mérida, Venezuela, donde abusó de él entre 2001 y 2002.

“Fue durante un año, los abusos fenecieron en marzo del año 2002, retroactivamente fue un año, los abusos eran de forma sistemática y recurrente, los sábados, porque yo estudiaba bachillerato en mi pueblo que está a tres horas de la ciudad de Mérida, donde estaba la congregación”, contó.

Acompañado de Alberto Athié, exsacerdote y defensor de los derechos humanos, así como de otros sobrevivientes de abuso sexual, precisó que en 2019 denunció los hechos ante la Iglesia en su país, hubo peritajes psicológicos y psiquiátricos, tras lo cuales le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

“‘Le dije: tú sabes que abusaste sexualmente de mí’. El padre Huerta ni lo aceptó ni lo negó, pero él dijo que tenía que reunir dinero para venir ante la Virgen de Guadalupe y que yo viniera de Venezuela a la Virgen de Guadalupe para él pedirme perdón por lo que había hecho”, contó.

La víctima reprochó que en su momento la Iglesia venezolana, conocedora del caso, sacó al sacerdote del país y lo envió a Chicago, La Habana y de regreso a México, pero en junio de 2020 la nunciatura mexicana le informó que turnarían el expediente a la Arquidiócesis de México, sin éxito en los resultados.

“Sí, él está aquí, entiendo que estaba en Iztapalapa, en la casa Provincial de los padres Paulinos, está aquí en México y está resguardado por las autoridades, se le ha visto celebrando para religiosas. Los conventos y los centros religiosos no son cárceles ni las monjas con celadoras, los delincuentes tienen que ir a la cárcel”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107