Ve AMLO intervencionismo tras protestas en Cuba

¡Comparte esta nota!

Villahermosa, Tabasco.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió el fin del bloqueo comercial a Cuba –embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962–, buscar una solución pacífica a las inconformidades del pueblo –que ayer salió a marchar en contra de la dictadura–, así como no politizar el asunto ni permitir el intervencionismo extranjero.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, al mandatario se le preguntó su postura acerca de las protestas en la isla y, tras remarcar que México sigue el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecido en el artículo 89 de la Constitución, expresó su solidaridad con el pueblo cubano.

“Una solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación; y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe haber intervencionismo, utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos”, declaró.

Desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador criticó la cobertura internacional que se le está dando a las manifestaciones contra el régimen y la tachó de campañas mediáticas púes Cuba no es el único país con problema, sin embargo, hay un gran despliegue informativo “promovido”, por lo que rechazó usar la bandera el apoyo humanitario para interferir.

Prometió “ayudar al pueblo hermano de Cuba con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político México” y dejó abierta la posibilidad, si el gobierno de Cuba lo considera necesario, de “ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista”.

“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer eso es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, insistió el presidente mexicano.

“Le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard que esté pendiente, si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, una comunicación, un puente para ayudar al pueblo. Exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, de la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica y expresarles nuestra solidaridad al pueblo de Cuba”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107