Van por el zacahuil más grande de la Huasteca, el récord lo ostenta Huejutla

NARANJOS, Ver.- Habitantes de este lugar pretenden imponer un récord con la elaboración del zacahuil más grande de la Huasteca, actualmente en poder de Huejutla, Hidalgo, con 17 metros de largo.
El organizador del evento, Javier Iglesias González, informó que se pretende un zacahuil de 20 metros, por lo que invitó a la población a participar en su elaboración para exhibirlo este jueves 1 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde en el Parque Constitución.
Iglesias González añadió que el objetivo es promover la tradición culinaria típica de la región huasteca, aunque aclaró que dicho alimento no es representativo netamente de este municipio, ya que hay varios platillos que la población local ha adoptado y que ya forman parte de su gastronomía, como los bocoles y pollos al mojo de ajo.
Añadió que para cumplir el objetivo participarán varias personas dedicadas a la elaboración del zacahuil más grande de la región huasteca, con el apoyo de patrocinadores.
Dicho alimento es un tamal de inmenso tamaño, originario precisamente de la Huasteca, que se elabora con masa de maíz, manteca de cerdo, chile molido, especias, sal, carne de cerdo y hojas de plátano.
En esta región es común ver que el zacahuil se ofrece en fiestas familiares o patronales, pues debido a su gran tamaño y su ancho de hasta 60 centímetros, uno solo alcanza para que coman hasta 50 personas o más.

Comments

comments