Van contra presuntos entierros clandestinos en Cerro Azul

Compartir en:

Cerro Azul, Ver.- Demorar el reporte de fallecimiento de personas puede constituir un delito, ya que se podría estar incurriendo en inhumaciones presuntamente clandestinas, advirtió la oficina del Registro Civil, por lo que exhortó a cumplir el trámite dentro de las 48 horas que establece la Ley General de Salud.

La oficial encargada del Registro Civil en esta ciudad, Julia Isabel Vargas Cruz, informó que hubo modificaciones en este tema, ya que con anterioridad el plazo estaba extendido a 72 horas.

“Después de que fallece una persona, se tiene que acudir al Registro Civil a levantar el acta de defunción a la brevedad posible, porque si se pasan de las 48 horas se enviarán a la fiscalía regional de la ciudad de Tuxpan para hacer el trámite”, recalcó tras invitar a familiares y amistades a dar a conocer este nuevo plazo.

Vargas Cruz refirió que durante el año pasado alrededor de 22 casos no fueron notificados oportunamente, lo que generó contratiempos para los deudos, ante lo cual insistió en no sobrepasar el plazo que fija la Ley General de Salud.

“El año pasado reportaron un deceso después de que habían pasado siete meses, aunque en estos casos lo hacen principalmente cuando se enteran que pueden cobrar una póliza por seguro de vida”, añadió.

A manera de ejemplo, abundó que con anterioridad si el fallecimiento ocurría en viernes por la noche no había problemas y se podía reportar hasta el lunes, pero ahora se debe hacer entre sábado y domingo a más tardar, para lo cual se debe recurrir a la comandancia de la Policía Municipal, desde donde la localizan a ella o al personal de guardia del Registro Civil.

Asimismo, indicó que este tipo de información también se ofrece a los agentes y subagentes municipales, toda vez que en ocasiones en las comunidades alejadas realizan entierros tras únicamente reportar el deceso ante las autoridades ejidales, quienes dan los “permisos”, pero eso no es trámite suficiente, recalcó.

error: Content is protected !!