Vainilla, en riesgo por sequía

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Productores de vainilla se encuentran a la espera de que la producción del aromático fruto para este 2022 sea mejor que en los últimos años, sin embargo, todo dependerá de la presencia de lluvias que se requieren para la floración que se estará dando en próximas semanas.

El productor Óscar Salustio Ramírez Gómez informó que a pesar de que se espera una buena producción para el cierre de este año, resulta importante la presencia de fenómenos meteorológicos, pues estos son impredecibles y podrían causar daños, tal y como ocurrió en el mes de agosto con el huracán Grace.

Dijo que se tiene un mes para fecundar, señalando que se observa bastante flor en los botones, lo que es un indicador de que existe abundancia en la producción, por lo que deberán esperar unas semanas más para iniciar con estas tareas y saber cuán grande será la producción para el cierre de año.

Reconoció que la falta de lluvias y la sequía prolongada podría afectar el desarrollo de la vaina, pues para este año se tiene un buen pronóstico de producción, sin embargo, se debe esperar a ver cómo transcurren los meses críticos que son julio y agosto, pues los frutos podrían ser abortados debido a la falta de agua y nutrientes.

Asimismo, reconoció que a gran escala un conflicto bélico a nivel internacional podría generar situaciones que afecten a los productores, señalando que el principal mercado es el europeo y si se encuentran en conflicto se verán afectados todos aquellos que se dedican a producir el fruto aromático.

Resaltó que los precios de la vainilla se han mantenido estables, entre 8,500 a 8,000 el kilo, pero tiende a bajar, lo cual es parte del proceso de compraventa, aunque confían en que sea un buen año.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!