Vaguadas podrían causar inundaciones

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- de acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Estatal se espera que durante la temporada de lluvias se registren en el Golfo de México 14 posibles tormentas mientras que en la parte del Océano Pacífico un total de 19, entre las cuales se destacan depresiones tropicales así como huracanes categorías 1 hasta 5.

Roció Pineda comisionada de protección civil en la zona norte destacó que a pesar de esto la temporada de incendio continuarán en la región, pero se espera que gracias a las lluvias que se están comenzando a registrar los pastizales retomen fuerzas y reduzcan la cantidad de afectaciones que se han tenido en los últimos meses.

Destacó que la temporada de lluvias es la más larga que se tiene durante el calendario hidrometeorologico en esta zona por lo que además se tendrá la interacción con los últimos meses con los frentes fríos, siendo el choque de ambos fenómenos cuando más precipitaciones se registran, mismas que podrían generar inundaciones en las partes bajas.

En este sentido explicó que en la región de Tihuatlán causa más afectaciones una vaguada estacionaria que un ciclón, “recordemos años atrás donde se han presentado inundaciones, donde una lluvia constante de precipitaciones fuertes, estacionada dos o tres días deja inundaciones en toda la región” señaló.

Asimismo destacó que los meses donde se espera tener mayores afectaciones son septiembre, octubre y noviembre, por lo que es indispensable que las autoridades locales, estatales y federales continúen realizando las medidas necesarias para evitar afectaciones en la población local.

error: Content is protected !!