Vacunas, tema prioritario en reunión de líderes del G7 en Inglaterra

¡Comparte esta nota!

Los líderes del G7 iniciaron en Inglaterra una cumbre presentada como una enorme oportunidad para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia, empezando por la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda, después del recibimiento que el anfritión, el primer ministro británico, Boris Johnson, hizo a cada uno en una playa de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

Debido al coronavirus, que ha dejado casi 128 mil muertos en Reino Unido, que ahora enfrenta un aumento de la variante Delta, 60 por ciento más contagiosa, no hubo apretones de manos y todos mantuvieron las distancias.

Este encuentro ofrece una enorme oportunidad para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, afirmó Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada. En palabras del presidente Joe Biden, la cumbre marca el regreso de Estados Unidos al multilateralismo, tras la administración de Donald Trump. “Estoy deseoso de (…) trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva. Pongámonos a trabajar”, tuiteó el mandatario estadunidense.

Biden busca formar un frente unido ante Rusia y China, pero Pekín no parece dispuesto a ceder: la diplomacia norteamericana está “basada en los intereses de pequeñas camarillas”, criticó un responsable del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, en conversación telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia de dicho país, que mantuvo la conversación desde Carbis Bay, replicó que China debe mostrar “cooperación y transparencia respecto al origen” del virus y, además, le pidió que “ponga fin a su campaña de presión sobre Taiwán”.

Mil millones de vacunas Además de la cumbre, cuyas reuniones bilaterales durarán hasta el domingo, se espera una recepción con la reina Isabel II y una barbacoa en la playa. Se unirán a las siete grandes economías altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

 En el centro de las conversaciones estará un reparto más equitativo de las vacunas del covid-19. Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar al menos mil millones de dosis, y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de acabar con la pandemia en 2022, afirmó Downing Street. Estados Unidos ya se ha comprometido a donar 500 millones de dosis de Pfizer BioNTech, y el Reino Unido 100 millones de vacunas excedentes.

Con información de: milenio.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!