Va Legislatura contra alcalde de Mecatlán
La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz procederá conforme a derecho contra el presidente municipal de Mecatlán, Bonifacio Antonio Sosa.
Esto, luego que la Comisión Permanente de Gobernación llevó a cabo audiencias privadas de carácter conciliatorio con autoridades de los municipios de Ayahualulco, Filomeno Mata y Mecatlán.
En el caso del Cabildo mecatleco acudieron el presidente municipal Bonifacio Antonio Sosa, el regidor Juvencio Ramírez Vázquez y la síndica Florentina Gómez Vega, aunque en su audiencia se negaron a firmar un acuerdo con la Legislatura.
Dicho convenio ratifica la facultad del Congreso para dar parte a los órganos internos de Vigilancia para investigar el funcionamiento de la administración pública en ese municipio.
Y dado el caso, la autoridad correspondiente finque las responsabilidades administrativas y aplique las sanciones que prevengan y eviten mayores daños a la ciudadanía.
Al no haber firma de parte del Cabildo de Mecatlán, la diputada Margarita Corro Mendoza y los diputados Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez coincidieron en que ese caso sería turnado a la Comisión Permanente de Vigilancia para que se proceda conforme a derecho.
A estas audiencias con el Congreso acudieron además representantes del ayuntamiento de Filomeno Mata, siendo el presidente Miguel Jerónimo Vega; la síndica María Josefina Zaragoza León; el regidor Antonio Cortés Jerónimo y el agente municipal de la congregación Francisco Villa, Andrés Laureano Lorenzo.
Tanto con los ediles de Filomeno Mata y Ayahualulco, la y los integrantes de la Comisión exhortaron a las y los ediles a la colaboración, al conocimiento y el respeto a la ley, allegarse de elementos de asesoría y consulta; de ser necesario, acudir a las instancias respectivas, presentar las denuncias y pruebas correspondientes; a la operatividad, al diálogo, a respetar los derechos humanos, dar resultados a la población, coordinarse para atender las necesidades de las comunidades y dejar atrás asuntos de índole político-electoral.
Después de las respectivas audiencias, la Comisión y las autoridades municipales de Ayahualulco y Filomeno Mata firmaron un Acuerdo en el que estas se comprometen en todo momento a respetar mutuamente las facultades y atribuciones que la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave otorga a cada uno de los ediles.
Lo anterior, en observancia al Artículo 5 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que exige del servidor público “disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.
Asimismo, al ser la Sesión de Cabildo la instancia de deliberación del poder colegiado del Ayuntamiento, las y los ediles se comprometieron también a dialogar y firmar, aunque sea bajo protesta, los documentos que permitan que la administración pública funcione bajo los principios de eficiencia y eficacia.
Quedó establecido también que, en caso de que la convivencia y el respeto de las atribuciones que la ley otorga a cada una de las partes no tengan un buen arreglo y entendimiento, estas quedarán en plena libertad de acudir a las instancias jurisdiccionales para interponer las denuncias pertinentes.