Va FGR contra Chapo y García Luna por Rápido y Furioso

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su implicación en el operativo Rápido y furioso, entre quienes están Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

A través de un comunicado, la FGR precisó que tras la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G”, exlíder del cártel de Sinaloa, beneficiario del tráfico de armas a través del operativo.

Además de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública de México y Luis “C”, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y en México, respectivamente.

La FGR explicó que su conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, sin embargo, el armamento fue usado en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, indicó.

“En México y de conformidad con una investigación propia (…) se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, añadió.

Actualmente, “El Chapo” Guzmán cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, García Luna está en espera de juicio en ese mismo país por recibir sobornos del crimen organizado y Cárdenas Palomino está procesado en México por ordenar tortura en el caso de Los Zodiaco.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!