Va con todo, el SAT

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Luego de la reforma al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación que se hizo con el objetivo de implementar una Regla General Antibuso (RGA), al parecer quedaron algunos vacíos e interpretaciones subjetivas tanto para los contribuyentes como para el empresariado.

Al respecto, el especialista Leobardo Meraz Barragán, contador público certificado, licenciado en derecho, capacitador en temas fiscales, dijo que se le pueden encontrar ventajas y desventajas, “pero todas tienen ingredientes comunes como es el tema de optimizar todo lo relacionado a la recaudación, hacer simples los procedimientos que se dan entre la autoridad y el contribuyente”.

Destacó 2 de 6 ejes que se hicieron a la reforma y uno de ellos es la gestión tributaria; “la autoridad va a privilegiar el control de información, vigilancia y análisis, por lo que habrá un acercamiento con los contribuyentes en procedimientos “amistosos”, antes de verificar, inspeccionar o fiscalización o bien determinación de créditos y cobranza”.

Al momento de cuestionarlo si son políticas recaudatorias precisó “el estado requiere de recursos públicos, ellos buscan obtener recursos de la parte tributaria en donde los contribuyentes evidentemente de acuerdo a la situación económica y régimen fiscal estemos cumpliendo y forma, precisamente es lo que buscan esta y otra reforma la obtención de recursos públicos”.

Lo anterior se interpreta y se aterriza en el gasto público, así como toda la actividad financiera del estado, apegado, actualmente, a las políticas de corte social, inversiones del ejecutivo, por lo tanto, ellos requieren recursos.

Por otra parte, el especialista considera que la evasión fiscal y deducciones de impuestos es otro tema en el que ha hecho hincapié el gobierno federal, por lo que esta Regla General de Antiabusos también tiene como fin evitar y erradicar empresas factureras y simuladores de operaciones.

Durante la entrevista enfatizó que a pesar de la pandemia el SAT logró una recaudación importante durante el 2020, gracias a las estrategias fiscales que se hicieron en el 2019, por lo tanto, las elaboradas el año pasado tienen el mismo fin, entonces por eso son importantes las reformas fiscales, pero siempre y cuando se puedan analizar.

Para esto, Meraz Barragán explicó que a partir del 2021 luego del Comprobante Fiscal Digital, donde se documentan las operaciones, la autoridad hará propuesta de llenado de declaraciones; por lo que puso un ejemplo “tú, empresa ‘X’, expediste tantos comprobantes, en razón al monto de las operaciones te determinaré un pago provisional, una cantidad a cuenta del impuesto anual, esto es a partir de lo que el contribuyente realiza”.

Sin embargo, a pesar de estas presiones que comenta el maestro Leobardo, la RGA tampoco tiene claros y deja algunos vacíos para los propios contribuyentes, quienes tienen que estar bien asesorados.

Asimismo, hizo un llamado a los contribuyentes a asesorarse bien y estar al pendiente de todas las modificaciones, porque ahora el SAT estará más pendiente, de manera “amigable” con ellos, estarán más de cerca y serán supervisados constantemente. (PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA).

Por Ángel Scagno Castillo

Foto: Rafael Rodríguez Ávila


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!