Va al pleno contrarreforma petrolera de AMLO

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Morena y su aliado PT avalaron en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, es decir, la contrarreforma petrolera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las más de dos horas de debate se escucharon posicionamientos a favor y en contra, pero pasará al Pleno gracias a los 22 votos de Morena y el PT y a pesar de la resistencia del PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que sumaron apenas 10 votos en desacuerdo.

El texto prevé la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional. 

También se acordó que todas las reservas o propuestas de modificación serán desahogadas en el pleno y la iniciativa presidencial para después votarse en la Cámara de Diputados, aun tras las advertencias de especialistas que observan una violación de tratados internacionales, empezando por el T-MEC.

De acuerdo con los motivos del presidente López Obrador, esta iniciativa enviada al Congreso el pasado 26 de marzo tiene como objetivo terminar con el robo y trasiego de hidrocarburos con “la imposición de la revocación del permiso expedido al concesionario cuando sea reincidente en algunas de las conductas”.

En la conferencia matutina del 29 de marzo en Palacio Nacional, el mandatario declaró que busca “poner orden” en el sector energético ya que “muchos contratos se siguen usando de manera irregular o usan combustible de contrabando, hay huachicol”.

Aquel día aclaró que “se van a respetar los 70 contratos vigentes, pero ya no vamos a otorgar más si se aprueba la ley” porque también se requiere proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas y así dejar de depender del extranjero.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!