Urgen descentralizar a la Sader en la zona norte de Veracruz

Compartir en:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debe ser descentralizada y en cada entidad, aplicar proyectos enfocados a la problemática de cada región, señaló Justino Mercado, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal.

Tras advertir que existen programas con reglas de operación y estrategias inadecuadas para algunas zonas, apuntó que es un error suponer “desde un escritorio en Ciudad de México” que la situación agropecuaria en todo el país es la misma.

Apuntó, por ejemplo, que la zona norte de Veracruz tiene una problemática agropecuaria específica, por lo que no se puede generalizar con lo que ocurre en las diferentes regiones de otros estados.

“Por eso digo y siempre lo he dicho: que Sagarpa ahora Sader, es un elefante blanco. ¿Porqué centralizar un proyecto de trabajo en (Ciudad de) México y lo lanzan desde allá a toda la república? Lo que deberían hacer es regionalizar la problemática y dar la oportunidad que en cada región se hagan los propios programas de trabajo, con sus propias reglas de operación”, enfatizó.

El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal hizo alusión al programa Crédito a la Palabra, con el cual se otorgarán 10 cabezas de ganado preñadas, para que en cinco años el productor devuelva esa misma cantidad en las mismas condiciones.

Sin embargo, advirtió que si un productor tiene entre ocho y 15 hectáreas de terreno con cinco o seis cabezas de ganado, con las 10 vacas preñadas pronto tendrá una sobrepoblación en un potrero pequeño, ya que las reglas de operación le impiden vender un solo animal hasta después del quinto año, cuando queda liberado del programa.

“El productor se va a llenar de ganado en una tierra que no tiene forraje, no tiene aguaje, no tiene nada y lo van a meter en una crisis tremenda, lo peor”.

Abundó que las reglas de operación van contra la estabilidad económica de los productores, pues se les hace firmar una carta compromiso en la que en un momento dado, si hay controversias, tendrá que responder a ello en un juzgado. “Esto no se lo dicen al productor”, concluyó.

error: Content is protected !!