Urgen créditos para rehabilitar huertas

Tihuatlán, Ver.- Agricultores organizados demandan la autorización de créditos para enfrentar el receso económico que representa el fin del corte de naranja, fondos que serán destinados para el mantenimiento de las huertas.

Francisco Sánchez Rodríguez, presidente de la agrupación denominada Integradora y Comercializadora de Cítricos, señaló que se trata de préstamos solicitados ante instituciones bancarias y el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA).

Indicó que los productores solicitan que se agilice la autorización de créditos, por un monto aproximado a los 20 millones de pesos, a fin de que puedan utilizar el capital en el mantenimiento de las parcelas, aprovechando que transcurrirán meses sin cosechas.

Detalló que la agrupación que representa hace la función de dispersora de créditos, que serán en beneficio de 475 acreditados.

Sánchez Rodríguez refirió que la próxima cosecha de naranja inicia desde los meses de septiembre y octubre, ampliándose hasta abril del próximo año, por lo que los campesinos tienen hasta ese mes para pagar los créditos.

“Esperamos que el crédito fluya desde este mes de mayo y se le va dar uso para el mantenimiento de las huertas, en primer lugar para abonar, limpiar sus huertas, quitar el secapalo, fumigar, desparasitar de plagas que existan”, precisó.

Añadió que los créditos bien utilizados permiten un mejor desarrollo de la citricultura, que en este municipio se ha consolidado como la principal producción primaria, pues estimó que entre el 70 por ciento de la economía local depende de esta actividad.

Sin embargo, Sánchez Rodríguez advirtió que alrededor del 25% de los productores agrícolas, y de manera particular los de cítricos, enfrentan situaciones económicas adversas y caen en buró de crédito, lo que les impediría adquirir nuevos créditos otorgados por bancos e instituciones financieras.

Por último, el presidente de la Integradora y Comercializadora de Cítricos destacó que este año esperan que se les duplique el monto de créditos, ya que en el ciclo anterior obtuvieron alrededor de 10 millones de pesos.

Comments

comments