Urge rescate arqueológico en Tihuatlán

Compartir en:

Tihuatlán.- En este municipios existen montículos que podrían tratarse de vestigios arqueológicos, pirámides o centros ceremoniales, los cuales permanecen resguardados por habitantes ante el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Se trata de localidades como San Nicolás, El Águila, Miahuapan, Acontitla, entre otras, o la colonia Fernando Gutiérrez Barrios donde se cuenta con 14 montículos, por años sus autoridades han reportado estos hallazgos que se encuentran enterradas y en medio de la vegetación, pero lucen en el completo olvido.

Tan solo en la comunidad de San Nicolás, probablemente es uno de los asentamientos más grandes, integrada con más de 40 montículos, y más antiguos del estado, podría ser incluso más importante que la ciudad prehispánica de “El Tajín”.

Otro asentamiento muy conocido es el que se encuentra ubicado en la comunidad El Águila, prácticamente han sido destruidas por la naturaleza ya que están rodeadas de espesa maleza, árboles de cedro y sembradíos de naranja, ahí emergen dos estructuras piramidales de aproximadamente 200 metros cuadrados de diámetro y seis metros de altura.

En colonias y comunidades existen y se presume que podrían tratarse de restos de la cultura Totonaca y huasteca, por lo cual urge que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, examinen o investigue en esta zona, ya que hay vestigios en gran parte de las colonias o comunidades.

Es importante destacar que, según datos registrados en archivos antiguos, Tihuatlán existe mucho antes de la conquista española, por lo que es probable que las mezclas de la cultura totonaca y huasteca hayan tenido aquí sus orígenes, así que está por confirmarse si este municipio es “la puerta de las Huasteca.

 

 

Por.- Pepe Cárdenas

error: Content is protected !!