Urge Reahabilitacion en murales deteriorados

Compartir en:

El mural del Homenaje a la Cultura Totonaca, está manchado y las palomas han anidado, la última reparación que tuvo fue en el 2015, mientras que el mural que se encuentra en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios ha sufrido fallas en su estructura

PAPANTLA, VER.- El mural en homenaje a la cultura totonaca y al deporte, que se encuentran en el centro de la ciudad y el otro  ubicado en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, sufren un grave deterioro, actualmente parte de la estructura de las figuras se ha caído, mientras el que está en el centro está abandonado, urge mantenimiento y hasta el momento no se lo han dado.

El mural del homenaje a la cultura totonaca tiene algunas deficiencias en su estructura, en la parte derecha está manchado por las heces fecales de las palomas y pichones que se han anidado, así está de la mitad hacia la derecha, mientras que en la parte superior la erosión ha manchado de negro parte de su relieve.

Al respecto el maestro Teodoro Cano indicó que es necesaria una rehabilitación, recordó que la última rehabilitación que se dio fue en agosto del 2015 en la cual participó en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la extinta CONACULTA y la LXII Legislatura del Congreso Federal, en donde se invirtieron más de 400 mil pesos pero después de eso no se le volvió a meter mano.

Es importante recordar que este mural fue concluido en 1979, mide 84 metros de largo y 4 de ancho, participaron escultores y albañiles, así como el maestro Teodoro Cano que a raíz de la elaboración de este mural le dio más realce, del que ya tenía, al municipio de Papantla.

Por otra parte en el mural que se encuentra en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, en algunas parte de su estructura hay unos enormes huecos y actualmente la humedad gana paso; asimismo este mural sufre una inclinación derivada a las invasiones que se han dado detrás de esta magna obra del muralista y maestro Teodoro Cano García.

Hasta el momento ninguna autoridad competente se ha pronunciado al respecto, mientras este trabajo realizado en 1989 se deteriora con el paso del tiempo.

En una entrevista el maestro Teodoro Cano refirió que los trabajos de rehabilitación de sus murales se tienen que hacer por especialistas, él indicó que por su edad ya no podría llevarlos a cabo sin embargo si llevaría la vigilancia y el cuidado de la obra.

Cabe hacer mención el grupo de invasores que se asentó detrás de este mural también fue importante para que esta obra sufriera unainclinación la cual ya ha afectado directamente la parte central de esta estructura se fue construida a finales de los años ochenta.

error: Content is protected !!