Urge puente, para seguridad de la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache

ÁLAMO, VER.- El desbordamiento del arroyo Xoyotitla, que la tarde del miércoles impidió por espacio de varias horas, la salida de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, dejó entrever la urgencia de construir ya el anunciado puente sobre dicha vía, para seguridad de la comunidad estudiantil y docentes del plantel.

Por fortuna, aseguró el director del ITSAT, Luis Guillermo Martínez Sarmiento, los estudiantes no corrieron ningún peligro, pues al saberse de la emergencia, de inmediato se puso en marcha el protocolo de protección civil de la institución.

Reveló que el problema de incomunicación ocurre cada vez que llueve muy fuerte y las aguas del afluente se desbordan en el puente-vado que se localiza en el trayecto hacia el Tecnológico.

Sin embargo, sostuvo, es posible que este mismo año se inicie la construcción de un puente más elevado, con recursos del erario municipal, tal como en su momento lo informó el Ayuntamiento.

Dijo que el miércoles, las aguas del arroyo aumentaron su caudal alrededor del mediodía, por lo que durante cuatro horas por lo menos el paso quedó cerrado a peatones y vehículo, debido a que la corriente era demasiado fuerte.

HUBO TEMOR DE AHOGADOS

Por cierto, durante la contingencia, una voz de alarma movilizó a varios cuerpos de emergencia, toda vez que se aseguraba que la corriente arrastraba a una persona con dirección al Tecnológico.

Eran alrededor de las 16:30 horas, cuando una mujer de la localidad Xoyotitla, avisó al agente municipal del lugar, que estando cerca del puente vio pasar a un masculino en riesgo de ahogarse, lo que obligó a solicitar el apoyo de Protección Civil y Bomberos, y a la policía del Mando Coordinado.

Durante varias horas, elementos de PC recorrieron las orillas del afluente, pero nunca encontraron indicios de alguna persona en problemas, por lo que todo quedó en falsa alarma.

Este jueves, el ITSAT reportó que todo había retornado a la normalidad y no había peligro para los estudiantes que acuden al plantel.

Comments

comments