Urge atender en Veracruz la Alerta de Género: Alejandro Encinas

Compartir en:

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, hizo un exhorto al Congreso de Veracruz a trabajar en materia de la alerta de género por agravio comparado.

El funcionario de la Federación admitió que Veracruz es una de las entidades con mayor violencia ejercida contra las mujeres.

“La entidad es la segunda con mayores índices de violencia contra la mujer en los últimos años, en donde en los primeros 25 días del 2019 se han registrado 19 feminicidios”, dijo en su visita a Veracruz.

Recalcó que tal problemática es añeja y que no es exclusiva de tierras veracruzanas sino que presenta en todo el país.

“La Secretaría de Gobernación ha emitido ya la Alerta de Violencia de Género, la mitad del territorio tiene alertas de género emitidas con un nivel incipiente de respuesta”, destacó.

Por tal razón hizo el llamado al congreso local pues arguyó que la alerta implicaba reformas legislativas de fondo que no se han analizado, pues lamentablemente el Congreso las evitó argumentando que nadie podía obligarle a legislar.

“Se equivocan, porque en materia de derechos humanos no hay negociación posible. Los derechos se ejercen y se cumplen y no están al contentillo de alguna autoridad o un poder fáctico, espero que los miembros del Congreso local abran esta discusión para dar mayores elementos legislativos y fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar este delito y acabar con la impunidad”, expresó.

El funcionario federal detalló que la vida, la integridad, la seguridad y las libertades de las mujeres y las niñas veracruzanas y de toda la república son prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este gobierno asumirá su responsabilidad, pero queremos hacerlo en coordinación con los gobiernos estatales, los presidentes y presidentas municipales y sociedad en su conjunto para construir una ruta de reconstrucción de la paz, convivencia en todo el territorio nacional”, finalizó.

EL DICTAMEN

error: Content is protected !!