Uno de cada 10, deja la escuela

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Observatorios educativos y autoridades del ramo advierten de un descenso en la matrícula de un ciclo escolar a otro, en una proporción de 10 por ciento.

Lo anterior, como consecuencia de la pandemia y las medidas de prevención, restricciones y confinamiento derivadas de esta.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, en nivel preescolar la cifra de deserción es mayor, dado que durante 2020 se alcanzó una deserción de 12 por ciento.

De acuerdo con mediciones de la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el nivel en donde menos se registra la deserción escolar es el Universitario, aunque en las escuelas privadas dicha deserción aumenta.

En ese sentido, el gobierno contempla un hipotético retorno a clases de manera escalonada, y en esta no coincidan en el plantel todos los grados escolares.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe José Hevia de la Jara, hizo hincapié que el fenómeno de la deserción ya se registró en el Segundo Informe de Gobierno.

En dicho análisis se exhibió que la matrícula de primaria y secundaria observó un retroceso, pero no se recuperó dentro del nuevo ciclo escolar.

“Lo que sí sabemos y son noticias preocupantes es que el segundo informe de Gobierno es que había una baja en cobertura educativa, y no un alza, en primaria y secundaria”.

Y dijo que los investigadores saben de casos de niños que van a la escuela y este permanece en un continuo aumento.

“Y eso es preocupante porque no solo viola el derecho humano a la educación sino que pone en situación de mucha desventaja a los niños para su futuro, ¿qué esperamos como sociedad, si los niños no van a la escuela?, ¿qué futuro le espera a esos niños?”.

Cabe referir que el presidente de la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales, había identificado un descenso en la matrícula del 80 por ciento, esto es, 8 de cada 10 estudiantes de universidades particulares han tenido que abandonar su instrucción.

El dirigente enfatizó que dicha situación se refleja por igual en todo el estado de Veracruz; y ante dicho fenómeno las escuelas particulares solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz regresar de manera paulatina a las actividades académicas.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107