Una fiesta de identidad

Segundos después de las notas de piano de Agustín Lara, comenzaron los versos: “En estas noches de frío, de duro cierzo invernal, llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal”, era el tema “Arráncame la vida” que custodiaba el primer número de danza que se presentó ayer durante la inauguración del Festival de Arte y Cultura Todos Somos Poza Rica, los bailarines ejecutantes pertenecían al grupo de Danza Confabulados.

Entre movimientos con garbo y gracia, las parejas presentaron esta interpretación de danza contemporánea a las cientos de personas que se dieron cita en punto de las 19 horas en la explanada del palacio administrativo de Poza Rica para presenciar el inicio de una fiesta que se vive solo una vez al año.

“Somos parte de un engranaje perfecto que nos vincula con los orígenes de muchas tierras”, dijo Alma Chávez, directora de Cultura Municipal, durante su discurso para dar el banderazo de salida al festival.

Los orígenes cosmopolitas de Poza Rica -apuntó- son los que se deben rememorar, pues la ciudad se fundó con base en gente proveniente de todas latitudes, lo cual le dio identidad y riqueza cultural.

Lo anterior es lo que se busca recuperar en estos 4 días, en donde manifestaciones artísticas como música, pintura, teatro, danza, literatura se apropiarán de espacios y calles de la ciudad.
El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz apuntó que pese a adversidades financieras e incluso legales, este festival se tenía que realizar para conservar una tradición que cumple ya 4 ediciones.

Quiroz Cruz, en su discurso, exhortó a la administración entrante a conservar este festival en los próximos años, pues dijo que en situaciones adversas como las que está viviendo la ciudad los ciudadanos deben recurrir a manifestaciones que pueden devolver la paz y la tranquilidad.

Describió al arte y la cultura como un acto de fe y esperanza, ya que este binomio es siempre un recurso infalible para formar una sociedad más sensible y unida.

A pesar de numerosas dificultades de violencia e inseguridad por las que ha atravesado la ciudad en los últimos días, el color, folclor y la música hablaron idioma universal que transmitió a propios y extraños una sensación de festejo en Poza Rica.

La plaza cívica, el parque Juárez, la Casa de Cultura, la USBI Poza Rica, la Calle 10 y el parque Cuauhtémoc serán juez y parte del festín que -apuntan los organizadores- tiene la intención de respiro de dicha a esta ciudad que tanto lo necesita.

El Festival de Arte y Cultura Todos Somos Poza Rica dio inicio ayer como un bálsamo cura heridas.

Comments

comments