Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista.

Las complicaciones de la diabetes a largo plazo se desarrollan de manera gradual a medida que se van obstruyendo las arterias (arterioesclerosis).
Existe mucha desorientación médica en los enfermos y con frecuencia surgen miedos y temores infundados, que empeoran la calidad de vida emocional de diabéticos que apenas inician la enfermedad y con buen control de la misma. Un ejemplo.

En la entrada: presión baja y diabetes de www.kiskesabe.com encontré la siguiente consulta..

“Hola Dr.  Tengo como 15 años de se diabetico pero gracuas a Dios la he mantenido controlada de 130 a 150 en ayunas.  A pwsar de tenerla controlada sufro de neuropatia.  A mi me pasa algo curioso, cuando hago algun esfuerzo me desvanezco, me pongo bien debil y me da nausea y me da sueño al extremo que ya no puedo seguir con la actividad.  Por mi condicion de diabetico pensaba que el azucar se me bajaba sin embargo, unos dias atraz me volvio a dar esta afeccion y con la duda me hice la prueba de azucar y la tenia a 160 entonces descaete lo del azucar y leyendo su articulo creo que a mi me a afectado la neuropatia el sistema nervioso y esa es la causa de que se me baje la presion cuandoe someto a algun esfuerzo fisico.  Tengo las siguientes preguntas:  que puedo hacer cuando.me da un episodio de esta naturaleza.  Puedo tomsrme una coca cola bien fria para.subir la presion o que me recomienda ud.  Que puedo hacer a largo plazo para evitar estos episodios.  Saludos Dr. Y de antemamo gracias por su apoyo.”

Esta fue mi respuesta:

1. Para una orientación completa me faltan datos como tu edad, qué medicamentos utilizas para la diabetes, si tomas otros medicamentos para algún otro problema, tu trabajo y que otras actividades realizas.

2. Por otra parte los síntomas de neuropatia son muy variados de persona a persona y de diabético a diabético: dolores punzantes sin causa aparente en diversas partes del cuerpo, prurito sin causa aparente, y puede alterarse el funcionamiento en más o en menos de órganos vitales como corazón, pulmones, vías urinarias, tubo digestivo provocando síntomas que se confunden con diversas enfermedades  de esos y otros órganos y no me proporcionas ningún otro dato clínico de los comentados, solo mencionas que”tienes neuropatía”

3. Cierto, el desvanecimiento y los síntomas que tu mencionas de somnolencia, náusea, debilidad pueden ser provocados por diferentes condiciones: medicamentos para bajar la presión, agotamiento físico y emocional con estrés, deshidratación si no ingieres mínimo, dos litros de líquidos al día, baja de  azúcar que tu no tienes, y puesto que no me proporcionas datos al respecto, me es imposible establecer la o las causas de tus síntomas que pueden ser una o varias de las mencionadas.

4. Por lo anterior lo que te puedo sugerir es que cotejes con tu médico lo que te estoy comentando o me envíes más datos para orientarte con mayor sustento. En concreto, te recomiendo busques un médico para definir la o las posibles causas y de esas forma establecer un tratamiento razonable.

5. te aclaro que la cocacola podría ser “la chispa de la vida” solo si baja el azúcar, no por la presión.

Hasta aquí la respuesta al interconsultante.

Además, conviene añadir que si bien la neuropatía puede alterar funciones de órganos vitales, esto puede suceder unos 10 años después de iniciada la enfermedad, por lo que en el caso clínico comentado, existe fuerte posibilidad que sus síntomas sean precisamente por la neuropatía, ya que tiene unos 13 años de evolución con la diabetes. Sin embargo, tambien hay que tomar en cuenta que aproximadamente un 65% de los diabéticos NO desarrollarán laneuropatia loque significa que sólo un 35% la padecerán.

Relativamente,conocer ciertos datos estadísticos nos ayudaría a interpretar y orientar en forma razonable y menos terrorífica a nuestros pacientes.

Con frecuencia la información proporcionada a los enfermos es alarmante, es decir, es “noceva” (nociva) en vez de ser “placeba”, es decir placentera.

¿Porqué no les decimos a los diabéticos que tienen 65% de posibilidades de NO padecer de neuropátía pero unos 10 años después y mientras esto no suceda, les decimos que cuiden el buen control del azúcar y disfruten la vida como viene?

El médico terrorista, por rutilizar descriptivamente un actitud, en general, al detectar diabetes en sus enfermos tajantemente informa que si no se cuida, en cualquier momento morirá de un infarto, o pronto se quedará ciego o le amputarán una pierna y lo tendrán que dializar. ¿Qué calidad de vida emocional se le proporciona a una persona que fisicamente todavia esta bien,y que tiene un buen control de su azúcar? ¡Pésima! Estas gentes no disfrutan la vida aun que fisicamente estén en buenas condiciones. Lo escribo porque lo veo todos los días.

Y lo peor: hoy, a una persona sana, tan solo por mencionarle al médico algún pariente diabético, ya lo estan sentenciando a la muerte con el tenebroso e innecesario epíteto de “prediabético”.

Por lo anterior es recomendable buscar información objetiva, veraz e imparcial. La hay en la red, no es fácil encontrarla. Me duele informar que hay pocos médicos, que sean veracez objetivos e imparciales al orientar a sus pacientes. Trato de que mi plumaje no sea de esos.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!