domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioUna enfermedad llamada doctorUna enfermedad llamada doctor

Una enfermedad llamada doctor

Tuberculosis o cáncer de pulmón

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista.

Siempre he pensado, que en realidad los libros de medicina los escriben los enfermos, los médicos nomás escribimos las dolencias fisicas y emocionales de quienes solicitan nuestros servicios y tratamos de ayudar a la  naturaleza sanadora que cadaindividuo porta en sus genes.

PREGUNTA.

Buenas noches. mi mamá lleva meses con tos intensa e incluso ha llegado a escupir sangre, hace un día fuimos al médico para realizarle los exámenes y en una tomografía observaron una caverna en el pulmón izquierdo además de una lesión consolidada en el derecho.

La doctora apenas supo de sus síntomas afirmó que sería tuberculosis pero desde que vi esa lesión grande en el derecho no puedo estar tranquila y con miedo de que se trate de cancer, ¿la tuberculosis también puede lesionar de esa forma los pulmones o solo es con cavernas?

RESPUESTA.

Cierto…la tuberculosis pulmonar dependiendo del tiempo de evolución puede manifestarse con o sin cavernas o con lesiones consolidadas semejantes a las que causa el cáncer de pulmón, pudiéndose haber confusión.Un tratamiento para tuberculosis cuando menos en unos 8 días de tratamiento puede aclarar el diagnóstico, si es tuberculosis habrá mejoría y no la habrá si es cáncer. Esto es una prueba de ensayo y error y no hay ningún riesgo en tomar el tratamiento para tuberculosis, el riesgo de alguna reacción a los medicamentos para tuberculosis es MINIMO. NO se recomienda hacer una prueba de ensayo y error con algún medicamento de quimioterapia porque con estos fármacos se corre riesgo hasta de muerte; porque si se indica quimioterapia sin biopsia que certifique un cáncer, si se trata de una tuberculosis, ésta puede avanzar a todos los órganos por el efecto inmunosupresor que facilita la diseminación de una infección con riesgo de muerte. O propiciar otras infecciones también mortales.

Además, con menos frecuencia he visto casos de tuberculosis renal, meningitis tuberculosa, tubercolisis ósea, o de la médula ósea con anemia, disminuión de plaquetas y glóbulos blancos (insuficiencia de médula ósea) tuberculosis en la piel de las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison), tuberculosis de ovarios matriz o de intestinos y tuberculosis peritoneal, de hígado y de corazón.

Entrada: tuberculosis v.s. cáncer pulmonar, en www.kiskesabe.com

Recuerdo un caso clínico ejemplar:

Hace 40 años, Por un cuadro de tos de unos dos meses de evolución y una radiografía que, en uno de los pulmones mostraba una masa redondeada de unos cinco centímetros de diámetro, un neumólogo y otros médicos le diagnosticaron cáncer de pulmón y la desahuciaron porque a esa edad y con un cáncer de ese tamaño, la mortalidad es casi de 100 por ciento a corto plazo, no más de seis meses. En aquel tiempo, en nuestro medio no se contaba ni con ultrasonido, mucho menos con tomografía.

Ante la desesperación de la familia. Kiskesabe, asalariado de una institución, propuso enviar a la paciente a un hospital del DF, con el fin de aclarar el diagnóstico. El estado general de la paciente era bueno, a pesar de que había bajado algo de peso y tenía poco apetito; no había complicaciones agudas, sus signos vitales eran normales y facilitaba esperar los trámites burocráticos de envío a otra unidad que podrían ser de una o dos semanas.

Por lo anterior, Kiskesabe aclaró y explicó lo siguiente a la familia: coincido con el neumólogo y los colegas en que la radiografía es muy sugestiva de un cáncer de pulmón, pero me llama la atención que no sea fumadora. Esa imagen de la radiografía no es exclusiva de cáncer de pulmón puede corresponder a otras enfermedades y entre las más frecuentes tenemos a la tuberculosis, frecuente aquí en la región. Creo que su caso podría tratarse de una tuberculosis, que se puede confundir con cáncer. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón son fumadores, y una minoría no lo son. También es cierto que la mayoría de los fumadores no mueren de cáncer de pulmón. Tomando en cuenta que las posibilidades de que su mamá tenga un cáncer de pulmón son mínimas porque no es fumadora, en tanto se envía a la ciudad de México, propongo que iniciemos un tratamiento para tuberculosis. Insisto, estoy de acuerdo con el neumólogo en que si es cáncer, hágase lo que se haga el pronóstico es fatal. Pero como no hay un diagnóstico seguro, no estoy de acuerdo con el neumólogo en desahuciarla y no hacer nada. Propongo que iniciemos tratamiento para tuberculosis, tomando en cuenta que es más frecuente que el cáncer y que si responde a los antibióticos confirmaría cien por cien, el diagnóstico de tuberculosis y desecharía con seguridad el de cáncer. Además el tratamiento para tuberculosis no le causará ningún daño colateral, la curaría al cien por cien y no empeoraría si es cáncer. Un cáncer de pulmón no va a responder al tratamiento para la tuberculosis. Por otra parte, si se probara un tratamiento con quimioterapia o radioterapia para cáncer de pulmón, es poco probable que responda si es cáncer. Pero los efectos colaterales de esa quimioterapia o radioterapia, serían desastrosos si es tuberculosis, esta empeoraría y avanzaría hacia otros órganos y entre la tuberculosis y otros efectos nocivos de la quimioterapia, moriría rápidamente.

Los familiares aceptaron el tratamiento de prueba, mientras se hacían los trámites para su envío. A los cinco días, emocionados, informaron que notaban mejoría porque la tos había disminuido significativamente y había recuperado el apetito. Dos semanas después, ya estaba autorizado el envío, la paciente iba mejor y solicitó otra radiografía, se comparó con la previa y aquella masa muy densa y opaca había disminuido de tamaño y densidad, lo que confirmaba una mejoría significativa, confirmando la tuberculosis y tentativamente desechando el cáncer. Ningún cáncer de pulmón mejora con esos medicamentos. Ya no fue necesario el envío a la unidad de neumología. A los tres meses la lesión desapareció por completo y un año después se dio de alta. Murió por necesidad, 25 años después, con 85 años a cuestas.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Síndrome de Guillain-Barré

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000684.htm. sindrome de Guillain Barré   En las últimas semanas, en Tlaxcala  ha...

Cuidado por el colesterol bajo

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Mucha especulación comercial se vive con las cifras de colesterol. Negocio...

Adultos intoxicados

YATROGENIA Por Doc Kiskesabe Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. De lo poco que leo publicado por otros colegas médicos o periodistas no...
error: Content is protected !!